El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a naranja la alerta en fase de acercamiento para Quintana Roo, ante la presencia de la tormenta tropical Ernesto, que podría convertirse durante las próximas horas en huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson.
El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que la alerta amarilla permanece en Yucatán y el oriente de Campeche; la verde en el resto de Campeche, Tabasco, Chiapas y en el centro y sur de Veracruz; y azul en el norte de Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.
En su alerta por ciclón tropical, abundó que la zona costera de máxima atención se estableció desde Chetumal a Cancún, Quintana Roo y de Celestun, Yucatán hasta Chilitepec, Tabasco.
Explicó que Ernesto se localiza sobre el mar a 340 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 350 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste–noroeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora.
Se prevé que este sistema ocasione lluvias acumuladas en 24 horas de 70 a 150 milímetros en el sur de Quintana Roo y de Campeche, además de vientos de tormenta tropical, así como olas de hasta cuatro metros de altura en las costas del centro y sur de Quintana Roo.
El Sinaproc recomendó a la población, la navegación marítima y aérea mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del personal de Protección Civil, de las capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina–Armada de México.