El erario público y los mexicanos desembolsarán 800 mil millones de pesos cada año para que Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de la República, cumpla con sus promesas y compromisos de campaña, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Sin reformas de fondo será imposible cumplir las metas de Peña Nieto”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial.
El dirigente manifestó que para pagar un sistema de seguridad social universal, con acceso a servicios de salud para todos, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y desempleo temporal; escuelas dignas y de tiempo completo, con computadoras e internet, y aumentar la cobertura de educación superior, requiere de 20% más del presupuesto destinado en 2012.
Según el empresario, la próxima administración enfrentará un faltante de cuando menos 500 mil millones de pesos, a pesar de que incremente los ingresos tributarios en 80 mil millones de pesos por el crecimiento económico y una mayor eficacia recaudatoria, capte ahorros de los organismos y empresas del gobierno por 35 mil millones de pesos y tenga una deuda prudente por 220 mil millones de pesos.
“El monto requerido para por el priista para cumplir cada uno de los compromisos notariados, equivalen a casi cuatro veces del gasto para este año en educación”, manifestó.