La influenza aviar H7N3 ha obligado a sacrificar ocho millones de aves infectadas o que estaban ubicadas en el área de contaminación de Los Altos, Jalisco, es decir, 8% del total de aves que hay en el principal estado productor del país.

 

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el número de animales sacrificados aumentó dos millones en tan sólo una semana, aunque siguen siendo 41 granjas infectadas.

 

El organismo indicó también que hasta el momento han vacunado 65.8 millones de aves reproductoras, ponedoras y de desarrollo en 245 granjas de la región, y anunció que se aplicará una segunda dosis a las aves, mismas que ya están listas en los laboratorios.

 

El brote, que inició el 18 de junio pasado en tres granjas de Tepatitlán y Acatic, permanece contenido en la región. Se han muestreado 342 granjas en 19 estados y hasta el momento no se ha detectado el virus en ninguna de ellas.

 

Por otra parte, precisó que se han otorgado cinco mil 713 certificados zoosanitarios de movilización para harinas, aves vivas y huevo para plato, entre otros productos derivados.