La tormenta tropical “Gilma” se formó en el océano Pacífico y se prevé que en las próximas horas gane fuerza mientras se aleja de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
En un comunicado emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo señaló que el centro de “Gilma” se ubica 945 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y 1.000 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en Colima.
La tormenta, la séptima de la actual temporada en el Pacífico, se desplaza a 19 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros.
El Servicio Meteorológico prevé que el sistema siga intensificándose mientras se aleja de las “costas nacionales y sin afectar al territorio”.
Sin embargo, recomendó a la navegación marítima tomar precauciones por viento, lluvia y oleaje en las inmediaciones del sistema.
De los sistemas registrados en lo que va de la temporada, cinco alcanzaron la categoría de huracán y solo “Carlotta” causó tres víctimas mortales a su paso por el sureño estado de Oaxaca.