Como parte de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a Isaías Flores Pineda, “El Cronos” o “El Rayito” o “El Maniaco”, presunto Jefe de Plaza en Veracruz y Boca del Río del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

El aseguramiento se llevó a cabo esta mañana, en atención a una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia de un vehículo con personas armadas en inmediaciones de las calles de Pino Suarez y Revillagigedo, en el centro de Veracruz.

 

La Secretaría de Marina informó que al notar la presencia del personal de Infantería de Marina, los ocupantes del vehículo intentaron darse a la fuga, por lo que se inició una persecución que culminó en una pensión de autos, frente a un motel de la zona norte del Puerto de Veracruz, donde fueron asegurados Isaías Flores Pineda y Claudia Medina Tamariz, en posesión de un arma larga, un arma corta, una granada de mano, 148 mil 350 pesos en efectivo y diversas dosis de drogas.

 

Durante el aseguramiento de Flores Pineda y Medina Tamariz, el personal naval observó que una persona con un arma larga se introdujo al inmueble adyacente, por lo que realizó una revisión del domicilio y logró detener a cuatro personas armadas.

 

Estos sujetos fueron identificados como César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, El Güero o Jaiva;, Pedro Temiz Zapot, El Perri, Javier Benites Grajales, El Morro Chemo y William Malpica, El Mochis, mismos que reconocieron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

En el lugar también fue asegurada una persona que presuntamente se encontraba secuestrada por pertenecer a una organización delictiva antagónica.

 

En total fueron asegurados 10 vehículos, cinco armas largas y dos armas cortas, además de 36 granadas, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres y 10 cargadores para armas de fuego.

 

Asimismo, también fueron asegurados 7 envoltorios con aproximadamente 1.5 kg de cocaína, alrededor de 80 envoltorios de mariguana, así como diversos equipos de comunicación.

 

Las personas, armamento, dinero y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/PGR/VER/587/2012.