Marisela Morales Ibáñez, anunció que en breve se darán a conocer resultados en torno a la investigación que se sigue en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de varios empresarios que presuntamente se coludieron para lavar dinero del crimen organizado.

 

Entrevistada luego de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana, la funcionaria federal sostuvo que al igual que en el caso de los generales recientemente consignados, el caso del ex mandatario se está integrando de forma “cuidadosa” para contar con pruebas que justifiquen una acción penal.

 

“Del tema de Yarrington, en el momento procesal oportuno vamos a hacer del conocimiento la resolución que ya en breve vamos a tomar”, apuntó.

 

El próximo lunes se vence el arraigo de 80 días que la PGR obtuvo en contra del empresario y ex colaborador de Yarrington, Napoleón Rodríguez de la Garza, así como de Sonia de Pau García, esposa de uno de sus principales prestanombres. Legalmente, ya no hay posibilidad de ampliar la medida cautelar, por lo que estos días deberá resolverse su situación jurídica.

 

Por lo tanto, se prevé que la PGR también finiquite la situación de otro empresario arraigado, Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, cuya medida cautelar vence a mediados de agosto.

 

La propia Procuraduría ha informado que por este caso, asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, se han llevado a cabo decenas de diligencias ministeriales en los últimos dos años, entre ellos cerca de 40 cateos a viviendas y oficinas en distintos estados.

 

Cuestionada sobre si existe una orden de aprehensión o presentación vigente en contra de Yarrington, la titular de PGR dijo que no puede dar detalles que entorpezcan la indagatoria, pero se comprometió a mantener informada a la opinión pública de los avances del caso.