Jerusalén. El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, nombró hoy a Wael Al-Halki como nuevo primer ministro, en sustitución de Riyad Hiyab, quien desertó esta semana debido a la violencia en el país, donde siguen los combates por el control de la ciudad de Alepo.

 

Al-Halki, hasta ahora ministro de Salud, es un musulmán sunita de la sureña provincia de Deraa, donde inició la rebelión hace 17 meses contra el régimen de Al-Assad.

 

El nuevo primer ministro sucede a Hiyab, quien desertó el lunes pasado al régimen de Al-Assad y se unió a la oposición, tras denunciar los crímenes de guerra y el genocidio cometidos por las fuerzas sirias.

 

El nombramiento del nuevo primer ministro ocurre en momentos en que el jefe de protocolo del palacio presidencial de Siria, Muheddine Muslmani, también se ha sumando a la oposición y en que se desarrollan feroces combates en Alepo, según la cadena árabe Al Arabiya.

 

Yasser Abud, comandante del Ejército Libre Sirio (ELS), precisó que Muslmani sigue en Siria, pero que pronto aparecerá en un video en el que hablará de su deserción.

 

En el frente militar, los rebeldes sirios se retiraron este jueves por completo del barrio Salahadinne de la ciudad de Alepo tras un bombardeo contra ese emblemático bastión de la resistencia contra el régimen sirio.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las tropas sirias atacaron con aviones y artillería los barrios Salahaddine, Bab al Hadid, Shaar, Sakhur, Sayyed Ali, Maysar y Qadi Askar, en Alepo.

 

El ELS calificó la salida de Alepo como una “retirada táctica” y aseguró que se dirigen hacia Seif al-Dawla y Machhad, dos barrios más al este, para abrir un nuevo frente.

 

“Hemos realizado un repliegue táctico de Salahaddine. Ya no hay allí combatientes rebeldes, a causa de un bombardeo descomunal, y las fuerzas del régimen entraron en el barrio”, dijo Husam Abu Mohamad, comandante de una brigada del ELS.

 

Otro jefe rebelde, Wassel Ayoub, confirmó la retirada de sus tropas del barrio de Salahaddine. “Las brigadas del Ejército Libre Sirio realizaron un repliegue táctico para constituir un nuevo frente en Seif a-Dawla y en Machhad”.

 

El ejército sirio inició el pasado 20 de julio una operación para desalojar a los rebeldes de Alepo, pero la víspera desató una enorme ofensiva terrestre y aérea, sobre todo contra el barrio de Salahaddine.

 

En el plano diplomático, la conferencia “consultiva”” sobre Siria, convocada por iniciativa de Irán, principal aliado regional del régimen sirio, comenzó este jueves en Teherán, informó la televisión estatal iraní.

 

La televisión mostró imágenes de unos 30 representantes de diferentes países en esta conferencia, entre ellos diplomáticos de Rusia, Irak, Afganistán y Pakistán.

 

El canciller iraní Ali Akbar Salehi indicó que su país busca revivir el plan de paz de Kofi Annan, quien la semana pasada renunció a su misión de mediador de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria.

 

Debido a la intensificación de la violencia, unos dos mil 200 sirios han cruzado la frontera con Turquía durante las últimas 24 horas, elevando el número de refugiados a unos 50 mil en territorio turco.