La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, informó que en los próximos días se definirá el origen, montos del cupo de importación, requisitos y criterios de asignación de las importaciones de huevo.
Ello, luego de que hoy se publicara en el Diario Oficial el decreto que establece el arancel exento que aplicará a importaciones del producto básico para consumo humano e industrial que anunció en días pasados la dependencia, ante la contingencia por el brote de gripe aviar en granjas de Jalisco.
La funcionaria subrayó que los cupos de importación de huevo tiene vigencia sólo para lo que resta del año.
Fuentes oficiales revelaron que el volumen de importación sería de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano, que podrán ser importadas por cualquier persona física o moral establecida en territorio nacional.
Así como de 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial (fresco, deshidratado y liquido) cuyos beneficiarios serán únicamente las empresas procesadoras y/o consumidoras del producto industrializado.
En su oportunidad, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, dio a conocer que se analizaba la posibilidad de que las importaciones de huevo fueran procedentes de Malasia y Colombia.
En el Diario Oficial se establecen las ocho fracciones arancelarias sujetas a cupo y su arancel exento aplicable (una fracción arancelaria que clasifica al huevo para consumo humano y siete que clasifican al huevo para consumo industrial).
Los cupos de importación se implementan en atención a la contingencia sanitaria derivada del brote de influenza aviar en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco.
Ello derivó en prácticas especulativas en los precios del huevo, por lo que se espera que estos cupos tengan el efecto inmediato de estabilizar los precios del producto.