“Los mexicanos somos muy cuenteros, nos gusta el ‘rollo’ y esa característica genera una situación lúdica apoyada en las plataformas tecnológicas modernas, aseguró Fausto Pretelin, escritor, periodista y ‘twittero’, autor del libro Referéndum Twitter: Filosofía simulada.
A Fausto Pretelin (Ciudad de México, 1968), amante de seguir paso a paso el avance de las comunicaciones, le llaman la atención los novedosos lenguajes y códigos de comunicación, y siendo Twitter uno de ellos, está atrapado en él. “Visto desde la globalización, tiene la inmediata virtud de saltar todas las fronteras”.
Con esas ideas, el dinámico hombre de letras escribió Referéndum twitter: Filosofía simulada, y entrevistado por ese motivo, reconoció, sin embargo, que Twitter no debería llamar tanto la atención, pues desde los 10 últimos años del siglo pasado y la primera década de éste, la tecnología se ha revolucionado”.
El libro, explicó, está integrado por diversos apartados. A lo largo de su lectura, el lector hallará una suerte de crítica sobre lo que es Twitter, para él, el espejo de muchos “Narcisos” y muchos obsesos, quienes mandan 100, 200, 300 mensajes al día, dijo el autor de esta obra dirigida al público en general, sin distingo de ninguna especie.
Al autor le agrada la libertad que tienen los “tuiteros”, incipientes, intermedios y consumados, gracias a lo cual pueden escribir lo que sienten y lo que piensan. “Se puede escribir todo, y al final, descubrimos que el Twitter no es más que un reflejo, muy claro, de la sociedad en que vivimos actualmente”, abonó el entrevistado.
El “tuitero” mexicano es único en el mundo, aseguró, y ejemplificó su percepción al recordar el pasado proceso electoral en el país, cuando el Twitter se erigió como una de las más importantes, dinámicas y efectivas herramientas de comunicación. Unido a lo anterior, dijo, hay que hacer notar la forma y estilo del “tuitero” local.
Por otro lado, mencionó que al mismo tiempo existen “tuiteros” bastante brillantes, quienes a través de este lenguaje cibernético dan al mundo, literalmente, una serie de brillantes aforismos lo más penetrables posibles hacia el conocimiento, todos los cuales impactan positivamente a quienes los siguen alrededor de este planeta.
“Los romanos tenían el concepto para designar al gobierno de las masas y el Twitter sintetiza muy bien esa idea, porque es como la Constitución del día que se va renovando minuto a minuto. Consecuentemente, el libro puede ser para todos, porque a todos nos interesa la comunicación y estar en contacto con el mundo”.
El libro, desde su perspectiva de autor, es un grano más en el análisis sobre lo que es la revolución de las comunicaciones, la procracia, la tecnología en términos generales y su impacto en la sociedad, la antropología, los nuevos habitantes de la Internes y el manejo de los sentimientos, los museos y el arte alrededor del orbe.