Miami. La tormenta tropical Ernesto se mantiene hoy en el borde de la costa mexicana cerca de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se anticipan lluvias torrenciales e inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A las 13:00 horas locales (17:00 GMT) el centro de Ernesto se ubicaba a 10 kilómetros al norte de Coatzacoalcos con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Ernesto se encuentra a “la deriva” cerca de Coatzacoalcos y presenta un ligero movimiento al oeste a 17 kilómetros por hora, indicó la dependencia.
Pronosticó un movimiento general lento de Ernesto hacia el oeste-suroeste en las próximas 48 horas.
En la trayectoria pronosticada Ernesto entrará a tierra esta noche o el viernes y se debilitará al chocar con macizos montañosos.
Un aviso de tormenta tropical se encuentra en efecto desde Veracruz a Chiltepec, Tabasco.
Se espera que Ernesto deje acumulaciones totales de lluvia de entre 17 y 25 centímetros en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca.
Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas “que amenazan la vida” y desplazamientos de lodo de terrenos altos, mientras la marejada ciclónica estará acompañada de “peligrosas” olas, advirtió la dependencia.