El coordinador electo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la agenda legislativa de esa fuerza política es la del Ejecutivo Federal, pues “no puede haber dos proyectos de país”.
El legislador adelantó que bajo esa premisa la bancada del partido tricolor suscribe y hace suyas las tres iniciativas que impulsa el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, que se presentarán en septiembre.
Recordó que esas propuestas plantean la conformación de una comisión nacional anticorrupción y dotar de más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para ampliar la transparencia de los tres órdenes de gobierno.
También impulsar la Ley de Publicidad Gubernamental, que prevé crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.
Luego de haber rendido protesta para su nueva encomienda, el aún senador subrayó que la diputación federal del PRI entiende la división de poderes como distribución de responsabilidades.
“Que nadie se engañe ni se equivoque, nuestra agenda es la del Ejecutivo, no hay, no puede haber dos proyectos de país, es uno sólo”, remarcó Beltrones Rivera.
Enfatizó que hace 40 días la mayoría de los electores optó por una segunda alternancia y que ésta sea conducida por el PRI.
“En la primera alternancia se guardó el cambio en los bolsillos quedando a deber, por lo que ahora el paso a la segunda alternancia abre la puerta a una recomposición que encabece Enrique Peña Nieto y será acompañado por los legisladores del PRI”, dijo.
Parafraseó a Jesús Reyes Heroles en que “más vale la fuerza de la política que la política a fuerza” y planteó que en la actual coyuntura del país lo que se requiere es la fuerza de los acuerdos más que los acuerdos a fuerza y eso es lo que se buscará.
Por ello consideró que deben acompañar la segunda alternancia y construir alianzas legislativas que aporten al cambio transformador que ha planteado Peña Nieto.
Beltrones Rivera dejó claro que el mandato de las urnas es claro y que los mexicanos votaron por diversas fuerzas, por lo que el político mexiquense gobernará en la pluralidad.
Destacó que los 207 diputados priistas ganadores en los comicios de julio pasado constituirán el grupo mayor y no la mayoría, y recordó que desde 1997 ningún partido político tiene la mayoría. “Simular o tener mayorías ficticias puede llevarnos a equivocarnos”, dijo.
Ofreció cinco premisas con los que se conducirá la bancada: acompañar la segunda alternancia y construir alianzas legislativas que aporten valor al cambio que ha planteado Peña Nieto, porque una mayoría artificial no puede asegurar gobernabilidad ni rumbo.
De igual forma construir alianzas para gobernar “no para que nos gobiernen”, las que no podrán ser superficiales ni de objetivos meramente electorales, sino de estrategias estructuradas.
El ex gobernador de Sonora subrayó que el grupo mayor asume responsabilidades externas frente a la sociedad y otros grupos, donde habrá diálogo, debate y verdadero respeto.
“Debemos tener mucha disposición, diálogo y participación. Habremos de construir acuerdos por las reformas”, sostuvo.
Reiteró que como grupo mayor la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará aprobar la reforma hacendaria para alcanzar un crecimiento sostenido con igualdad para lo cual “se necesita a todos los grupos”.