Uno de ellos señala que son el grupo mayor en el Congreso y el partido en el gobierno y por eso la agenda será del Presidente; el otro revira que la relación con Enrique Peña será de absoluto respecto a la división de poderes.

 

Ayer Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa entregaron sus solicitudes para ser coordinadores de las bancadas priistas en las cámaras de Diputados y Senadores, pero en esta ocasión, a pesar de que no dejaban de manifestarse su amistad y su respeto, había una gran diferencia entre ambos.

 

Y todo fue notorio desde el principio. Desde la llegada al salón de Usos Múltiples del PRI para entregar su constancia, Emilio Gamboa estuvo acompañado de la secretaria general del partido, Cristina Díaz, quien fue su contrincante para ese puesto durante toda la campaña. Además faltó el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam. En muchas ocasiones durante la campaña se habló de las fricciones de Gamboa Patrón con el equipo de Peña Nieto, y ahora la distancia se sintió claramente.

 

Manlio Fabio Beltrones llegó a presentar su solicitud acompañado de un gran grupo de políticos, primero saludó y se tomó fotos con los que llegaron antes para acompañarlo, después ya en el salón de Usos Múltiples estuvo solo para la foto y con él, presidiendo la CNPI sí estuvo Murillo Karam.

 

La dupla que lleva muchos años de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones se mantiene, pero sus discursos no coincidieron.

 

Beltrones afirmó “que nadie se engañe, asumiremos dos compromisos… el primero, reconocer que somos el grupo mayor” y segundo, que somos el grupo mayor del partido en el gobierno, y por lo cual la agenda será la del próximo presidente de la República.

 

“Si no nos confundimos, si todos aceptamos nuestra realidad, será mucho más fácil poder conseguir esos cambios que le darán rumbo a la nación y sobre todo crecimiento a nuestra patria”.

 

El revire de Gamboa fue inmediato: Le vamos a pedir al presidente lo que nos ha ofrecido “un respeto absoluto a las decisiones del Congreso de la Unión”.

 

Pero eso sí, el futuro coordinador de los senadores aseguró que el próximo presidente Enrique Peña Nieto tomará posesión en paz y tranquilidad.

 

Recordó que su partido hace seis años reconoció al ganador en la elección y subrayó que en esta ocasión piden lo mismo, el pleno respeto al Tribunal Electoral y la disposición de llegar a los acuerdos que requiere el país.

 

Comentó que si hubiera venganza de alguna de las fuerzas políticas, sería contra el pueblo de México.

 

Mientras, Manlio Fabio dijo que ni las venganzas ni mezquindades surten efectos, los agravios quedan atrás, porque no hay nada peor en la política que un político con amargura.

 

Por si alguien dudaba de las razones por las que serán electos, ambos políticos que tienen mucho rato trabajando conjuntamente dejaron claro que de inmediato iniciarán las negociaciones con los legisladores de las demás bancadas para sacar adelante las reformas que necesita el país.

 

Aseguraron que estas reformas son la laboral, que de acuerdo con Gamboa ya está muy avanzada, y la hacendaria que tendrá que acabar con los privilegios y la evasión, deberá simplificar los trámites y generalizar el cobro de impuestos de la mejor manera.

 

A la pregunta de si se ven como parte del nuevo PRI, la respuesta de Gamboa fue que no se trata de edad, sino de actitud, y la de Beltrones: “Si tuviera otro rostro, lo mostraría, es el mío, al que le gustan las reformas; no hay política nueva, ni vieja, hay política que funciona y que hace que las cosas prosperen”.