La reunión entre la dirigencia nacional del PRD y el Consejo Coordinador Empresarial se dio en un tono “duro, ríspido y claro”, a decir de los participantes; una muestra de las tensiones que persisten entre la izquierda y las cúpulas empresariales a raíz de la impugnación de la elección presidencial.
De acuerdo con Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, uno de los temas predominantes en la reunión fue el conflicto entre el Movimiento Progresista y los directivos de Soriana, luego de que la cadena de tiendas acusara a los dirigentes de las izquierdas de provocar el hostigamiento y las protestas en contra de varias de sus sucursales por su presunta participación en la elección a favor del PRI.
“Expresamos nuestra disposición para evitar un clima de confrontación y que no se crispe el ambiente social. Ellos se comprometieron a que podamos propiciar un diálogo con Soriana a efecto de que se asuma que no estamos detrás de las protestas que se siguen dando en algunos puntos del país y que nosotros de ninguna manera podemos asumir los señalamientos que hicieron la semana pasada”, dijo.
Sin embargo, aclaró que si la cadena no retira sus acusaciones, es probable que hoy se presente ante los tribunales para presentar una demanda civil. “Si en el curso de los próximos días ellos retiran esta acusación pública, yo retiraré mi demanda”, apuntó Zambrano al término de la reunión celebrada en el Club de Industriales.
En este sentido, informó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fungirá como intermediaria entre el PRD y Soriana para aclarar el caso.
Aunque el líder perredista explicó que el diálogo se llevó a cabo de manera civilizada, también reconoció momentos duros, por ejemplo, cuando los empresarios le reprocharon no aceptar los resultados de la elección a pesar de que Andrés Manuel López Obrador firmó el llamado Pacto de civilidad convocado por el CCE en los días previos al 1 de julio.
“Les expresé que no podíamos admitir que se nos está señalando, una suerte de acusación, cuando estamos ejerciendo nuestros derechos, cuando debieran estarse pronunciando también para que todas las irregularidades que se dieron en el proceso electoral fueran investigadas y se establecieran las responsabilidades correspondientes”, indicó.
En la misma tónica, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, organización que publicó uno de los desplegados donde se hacía el llamado al Movimiento Progresista para no desestabilizar al país, se mostró satisfecho con el “fuerte” diálogo que sostuvieron las cúpulas empresariales con el PRD, aun cuando los industriales no prevén retirar los desplegados en el futuro inmediato.
“Esperemos que el hostigamiento contra Soriana cese. Hoy hubo incidentes en Iztapalapa, ayer en Coyoacán y se lo comentamos. Él expuso la postura de la izquierda ante el Tribunal Electoral y nosotros preguntamos por qué se daba la impresión de que había habido dos elecciones, una donde ganaban y otra donde perdían”, dijo.
“Esperemos que podamos seguir trabajando en paz y que el país pueda seguir adelante”, agregó el empresario, quien calificó el proceso electoral como ejemplar.
Comments are closed.