En julio de este año, los precios al consumidor en México aumentaron 0.56 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual se situó en 4.42 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En su reporte, el organismo señaló que la inflación en julio de 2012 fue resultado principalmente del incremento de precios de algunos productos pecuarios, sobre todo el huevo y pollo, particularmente en la primera quincena del mes, tras un brote de gripe aviar.

 

Según datos estadísticos del Instituto, la inflación en el séptimo mes del año es similar a dato de 0.56 por ciento registrado en septiembre de 2008, y se ubicó prácticamente en línea con al aumento de 0.58 por ciento previsto por el mercado para julio.

 

No obstante, la inflación a tasa anual repuntó a 4.42 por ciento desde el 4.34 por ciento de junio previo, con lo que se ubicó en el mayor nivel desde diciembre de 2010, cuando fue de 4.40 por ciento.

 

Además, por segundo mes consecutivo la inflación anual rebasó el 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

 

De esta forma, el INEGI reportó que los productos con precios al alza en julio pasado fueron huevo, pollo, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, gasolina de bajo octanaje, naranja, vivienda propia, electricidad, manzana y jitomate.

 

En contraste, los productos con precios a la baja en el mismo mes fueron plátano, tomate verde, uva, pepino, pantalones para mujer, trajes, calabacita, muebles diversos para el hogar, azúcar, y vestidos, faltas y pantalones para niñas.

 

El Instituto señaló que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional fueron Tehuantepec, Fresnillo, León, Colima, Jacona, Tepatitlán, Aguascalientes, Córdoba, Chihuahua y Querétaro.

 

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Tijuana, Torreón, Tampico, Iguala, Jiménez, Cuernavaca, Mérida, Campeche, San Luis Potosí, y Matamoros.

 

Mencionó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.73 por ciento en julio de 2012 respecto al mes inmediato anterior, situando su tasa de crecimiento anual en 6.19 por ciento.

 

Por otra parte, el organismo dio a conocer que la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.31 por ciento en julio, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.59 por ciento.

 

Al interior del índice de precios subyacente, precisó que el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.32 por ciento (donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.31 por ciento.

 

En cuanto a la inflación no subyacente, el Instituto informó que ésta fue de 1.41 por ciento en el séptimo mes del año y de 7.30 por ciento en su comparación anual.

 

Subrayó que de los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 2.99 por ciento, donde destacó el incremento en 3.20 por ciento en el índice de precios de los productos pecuarios, debido al alza en huevo y pollo, particularmente en la primera quincena de julio de 2012.

 

En tanto, abundó, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una tasa mensual de 0.48 por ciento, donde resalta el grupo de energéticos con una variación mensual de 0.73 por ciento.

 

Por otra parte, el INEGI informó que en julio de 2012 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró un descenso mensual de 0.20 por ciento, lo ue derivó en una tasa de crecimiento anual de 4.73 por ciento.

 

Según los resultados del INPP, que a partir de este mes actualizó su año base de referencia fijándolo en junio de 2012>100, esta variación mensual fue consecuencia del aumento en 1.22 por ciento en el índice de precios del sector primario.

 

Asimismo, de un descenso en el índice del sector secundario de 0.64 por ciento y de un alza de 0.29 por ciento en el índice de precios del sector terciario.

 

Por destino de la producción, el organismo refirió que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se redujo 0.30 por ciento en julio, con lo que la tasa anual resultante fue de 4.47 por ciento.

 

En tanto, el INPP de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un avance mensual de 0.02 por ciento, lo que representó un incremento anual de 5.23 por ciento.

 

La baja en el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios Finales se debió, principalmente, a la disminución en el precio de las mercancías de exportación, causado en parte por la variación del tipo de cambio del peso respecto al dólar, agregó.