Conferencia de prensa a primera hora. Aclaran que no aceptarán preguntas y sale Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), para anunciar que determinaron quitarle un paquete de concesiones vigentes y vencidas de la banda 2.5 Giga Hertz (GHz) a operadores, la mayoría en manos de MVS Comunicaciones, por estar subutilizadas.

 

“Esencialmente estas decisiones son, en primer lugar, negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Giga Hertz, lo que en la mayoría de los casos ha sido ya notificado y en segundo, iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda, con el propósito de llevar a buen  fin su reordenamiento, conforme a los principios de política pública que hemos venido aplicando y a las mejores prácticas internacionales”, dijo el secretario. “Con estricto apego a las leyes vigentes, el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores”.

 

Es decir, los permisos de las compañías para ofrecer servicios de telecomunicaciones, en su poder desde 1980 para comercializar televisión y audio restringidos, serán licitados a nuevos operadores interesados en ofrecer servicios de internet y de banda ancha móvil en México.

 

“Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil. La banda de 2.5 Giga Hertz es como una autopista de altas especificaciones en donde México utiliza sólo el acotamiento”, dijo en conferencia de prensa.

 

Según el encargado de ordenar el sector de las telecomunicaciones e infraestructura, en México hay 11 operadores que tienen y operan 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5. De ese grupo, MVS Comunicaciones posee 42 permisos vigentes.

 

La empresa de telecomunicaciones, presidida por Joaquín Vargas, ofreció 500 millones de dólares para refrendar 12% de las concesiones. Sin embargo, el gobierno federal le solicitó mil 200 millones de dólares por los 140 de los 190 MHz con que cuenta la compañía.

 

24 HORAS contactó a MVS Comunicaciones para conocer su postura y si la determinación tendría un efecto negativo o qué paso seguirían para detener la decisión anunciada por el Secretario de Comunicaciones.

 

“Por el momento no se cuenta con un posicionamiento”, respondió Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS.

 

“Apenas tenga algo de información se enviará, porque nosotros somos los más interesados de que se dé a conocer”, dijo el directivo.

 

Primera etapa

 

“No estamos decretando el rescate, sino iniciando, a partir de este miércoles, el procedimiento de rescate que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables”, aclaró Pérez-Jácome.

 

Después de hacer pública esta información, MVS tiene 10 días hábiles para presentar argumentos y cuestionamientos acerca de la decisión que tomó la SCT.

 

De acuerdo con Pérez-Jácome, este inicio de procedimiento se tomó para llevar más servicios de internet a la población de todo el país, uno de los objetivos que el proyecto “Banda Ancha Móvil para Todos”, de MVS, propuso el 6 de abril del 2011, fecha en el que fue presentado.

 

Esta decisión no afectará a la operación de DISH, el sistema de televisión de paga vía satelital de MVS Comunicaciones, ni la operación de MVS Radio.

 

Lo anunciado ayer, a pesar de que cancela el proyecto de banda ancha de MVS, es sólo el inicio de un proceso, por lo que MVS tendrá mucho por hacer durante las distintas etapas que éste tenga.

 

Condenados

 

El funcionario dijo que por los periodos de vigencia de las concesiones resulta inviable terminarlas de manera natural, ya que se condenaría al mercado mexicano a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas y ahora lo que se necesita es ser competitivos en telecomunicaciones.

 

Como ocurre en otros países del mundo donde han emprendido el reordenamiento de las frecuencias bien utilizadas, en pocos años se consiguió atender a varios millones de usuarios, mientras en México la banda de 2.5 Giga Hertz sirve a poco más de 200 mil suscriptores, explicó el titular de la SCT.

 

La decisión adoptada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsará la competencia en el sector de telecomunicaciones, e incentivará el crecimiento económico, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía (SE), en una entrevista al finalizar la presentación del catálogo de proveedores de la industria maquiladora.

 

“Entre más posibilidades de negocios y mayores posibilidades de generar otras empresas para el sector de telecomunicaciones, sin duda alguna se fomentará la competencia, la economía y el crecimiento”, expresó el responsable de atraer inversión extranjera directa al país.

 

La banda de 2.5 Giga Hertz fue asignada a MVS Comuniones hace varios años, la cual usaba sólo para la transmisión de televisión de paga o restringida, recordó Santiago Gutiérrez Fernández, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti).

 

Actualmente esa banda tiene un valor económico muy alto para los empresarios, porque puede ser usada para desplegar internet, que obviamente es la joya de la corona en los servicios de telecomunicaciones en México y el mundo, manifestó el dirigente.

 

“Se necesita de manera urgente una mayor penetración en internet y banda ancha”, dijo. “Todos los conflictos en telecomunicaciones van de la mano con los momentos políticos, pero se ve una solución hacia finales de sexenio del mandatario, Felipe Calderón, o en el primer año de la próxima administración del virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.