Toda la información que usted almacena en la “nube” se encuentra en centros de datos ubicados estratégicamente en diversos países con estándares de seguridad rigurosos implementados por la NASA.

 

“Los Data Centers utilizan un esquema de seguridad de la NASA, los cuales son los más altos y rigurosos, mismos que se fueron desarrollando conforme crecían y variaban los servicios ofrecidos en internet. Nosotros seguimos esos estándares, no los inventamos”, explicó Helmuth Cepeda, director de pequeña, mediana empresa y distribución de Microsoft México.

 

En entrevista con 24 HORAS, el ejecutivo con más de 15 años en Microsoft detalló que estos perímetros de seguridad han colocado a Microsoft como una de las empresas con mayores estándares de seguridad a escala global.

 

“De acuerdo con la consultora Gartner, Microsoft es una de las empresas con menos índice de vulnerabilidad, incluso estamos por debajo de Apple. Nos aseguramos que no haya espacios para hackers”, remarcó.

 

Los esfuerzos de Microsoft en el área de seguridad abarcan todas las plataformas que conforman a la compañía, desde el software, hasta el servicio online, incluyendo los videojuegos, como la plataforma de Xbox, cuya red social de gamers es la más grande a nivel global, con más de 35 millones de usuarios de Xbox Live.

 

“En todas las plataformas hemos buscado tener el mínimo número de vulnerabilidades, incluso por grupo de producto, para lo que conformamos un frente de trabajo desde la década de los 90”, detalló Helmuth Cepeda.

 

El concepto de “Cloud” se refiere a la utilización de la red pública, cuya información disponible para todos los usuarios de la red se encuentra almacenada en un Data Center, un centro de datos ubicado en este caso, en Estados Unidos.

 

“Estos Data Centers se ubican en EU, y su esquema de respaldo, mejor conocido como redundancia se ubica en Europa, esto por si este centro sufre un incidente provocado por la naturaleza o por el hombre, que llegue a poner en riesgo la seguridad de la información almacenada ahí”, dijo.

 

“Los Data Center siguen esquemas de seguridad de la NASA”, agregó Cepeda.

 

Estos estándares no los inventaron ellos, puntualizó, los siguieron, ya que fueron desarrollándose conforme se desarrollaron perímetros de seguridad para la utilización de datos en la ‘nube’, mismos que no sólo se aplican para proteger lo que se almacena sino también quién accede a estas vetas de información.

 

“Son rigurosos protocolos cuyo fin es que no existan hackers”, detalló.

 

La evolución de estos estándares de seguridad se dio conforme crecía la popularidad de la oferta en servicios en la nube o en el inicio, a host, es decir conforme iba aumentando la demanda en la utilización de información de computadoras conectadas a una red.

 

Napster

 

“No es algo que creció sólo, creció junto con la oferta de Redes Virtuales Privadas (VPN, por sus siglas en inglés). La ‘nube’ creció como parte de un híbrido de VPN hace cinco o seis años. La más famosa de estas VPN fue Napster”, explicó Cepeda.

 

Napster, el servicio de almacenamiento y distribución de música mediante archivos MP3 y que fue boicoteada por Metallica en 2000, fue una de las primeras VPN globales y uno de los primeros antecedentes de la “nube”.

 

“El fin de una VPN es compartir información dispersa en internet, ubicada en un solo sitio. No tenías la más remota idea de dónde estaba, pero se podía consultar desde cualquier lugar que tuviera servicio de internet”.

 

“Napster, con todo y sus problemas legales, fue la primera red pública, el primer concepto de un servicio en la ‘nube’”, concluyó el directivo de Microsoft.