Ginebra.  El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) señaló que el éxodo de sirios a países vecinos que huyen de los fieros combates entre el ejército y la oposición ascendió a cerca de 150 mil personas.

 

“Especialmente en esta última semana ha habido un fuerte aumento en el número (de personas) que llegan a Turquía, provenientes de Alepo y pueblos de los alrededores”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

 

En total se han registrado con ACNUR 50 mil 227 en Turquía, donde más de 6 mil sirios han llegado sólo en esta semana, precisó.

 

En lo que respecta a otras fronteras, Edwards señaló que el número de refugiados hacia Líbano y Jordania presenta “un aumento constante y continuo, pero en dónde tienen lugar los combates, tendemos a ver las consecuencias”.

 

Según ACNUR, 45 mil 869 se han registrado en Jordania, 36 mil 841 en Líbano y 13 mil 587 en Irak, en tanto que 23 mil 228 refugiados han regresado a Siria especialmente a checar el estado de sus propiedades o pertenencias.

 

A pesar del registro que lleva ACNUR, Edwards admitió que “existe un número considerable de refugiados sirios que aún no se han registrado”.