Felipe Consuelo Soto, el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, fue removido de manera temporal por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

“El juez que estuvo a cargo del citado proceso será reubicado del juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, ambos con sede en la Ciudad de México”, informó el CJF.

 

Según el órgano judicial, la medida surtirá efectos a partir del lunes 13 de agosto, y en su lugar quedó temporalmente la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien se ha llevado casos en materia civil los últimos 21 años.

 

Añadió que uno de los señalamientos para que la Judicatura separara a Consuelo Soto del juzgado respondió a que hizo pronunciamientos públicos a favor de una de las partes, que son los sindicatos de la aerolínea, en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

 

“Ante las recientes manifestaciones públicas que ha efectuado el juzgador, el Consejo de la Judicatura Federal consideró pertinente ordenar su reubicación”, dijo.

 

SE SENTÍA SEGURO

 

En una entrevista con 24 HORAS realizada el pasado lunes, se le preguntó a Felipe Consuelo: ¿Dionisio Pérez-Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes, pidió ya su cabeza?

 

–Jajajaja. Son sólo rumores, de hecho se filtró que este lunes ya no sería juez y te estoy atendiendo–, respondió con mucha confianza.

 

En ese momento, Consuelo Soto comentó que al gobierno federal le preocupa heredar el problema de la línea aérea a la próxima administración del PRI, por lo cual quieren la quiebra, pero no se atreven a decirlo públicamente, por eso, aseguró, lanzan ataques a través de los medios de comunicación pidiendo su remoción.

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitaron remover al juez Felipe Consuelo del concurso mercantil de la empresa por su poca transparencia y lenta conducción del proceso de restructura de la misma. Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) se quejaron por no aceptar a White & Case como su interventor, por lo cual pidieron una recusación de la decisión del fiscal.

 

El miércoles 8 de agosto, Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), respaldó al despacho (W&C para que sea el representante de los principales acreedores que tienen 40% de las deudas la compañía.

 

Al buscar una opinión con ASPA para ver si beneficiaba en algo la remoción de Felipe Consuelo, el capitán Antonio Vargas, secretario de prensa del organismo sindical, dijo que su dirigente no se encontraba disponible para la consulta, porque había salido a una reunión para tratar la separación del juez al frente del concurso de acreedores de la empresa.

 

DESCONFIANZA

 

Ayer jueves, el CJF admitió que la actitud del juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil podría generar desconfianza. “La imparcialidad del juzgador es un derecho de todas las personas que intervienen en el juicio”, dijo en un comunicado.

 

“La medida cautelar es de carácter temporal y responde al afán de preservar la imparcialidad en los asuntos que se ventilan con base en los elementos de prueba que han sido puestos en conocimiento del Consejo, quien tiene la obligación constitucional de salvaguardar en todo momento el beneficio de los justiciables y de la sociedad en general”, precisó.

 

El organismo judicial precisó que dará a conocer de manera transparente y oportuna la decisión que adopte en torno a las quejas y denuncias presentadas en contra del juez Felipe Consuelo, cuyo trámite, actualmente, es reservado por disposición de las leyes en la materia.

 

EN SU DEFENSA

 

Consuelo Soto actuaba de forma eficiente y parcial, al CJF le faltó ver que el juez protegía a una empresa con 90 años de historia y los ocho mil 500 empleados, manifestó Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

 

“Sí, nos agarró desprevenidos la decisión adoptada por un tribunal. Entonces sólo nos falta esperar cuál será la posición que adopte el próximo magistrado; si viene a luchar por Mexicana de Aviación o por una quiebra”, dijo en entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

“La remoción del juez es una noticia muy negativa, porque defendió siempre a los trabajadores y a las empresas, luego de que se cierran muchas compañías en México. Felipe Consuelo trató de sacar a flote a la línea aérea, incluso entrevistó a muchos inversionistas”.

 

El líder sindical recordó que durante meses Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), nunca recibió al abogado, por lo cual “con su separación se ve la mano negra del Poder Ejecutivo”.

 

“La remoción del juez atrasa el rescate, y sólo ganan los malos, especialmente Vicente Corta, interventor de los seis acreedores”, dijo el líder sindical.

 

“La posibilidad de quiebra es inminente, ya que el ataque orquestado por el AICM, la Profeco y otros acreedores ya tuvo su primer triunfo y resultados”, dijo por otra parte Mario Di Costanzo, diputado por el Partido del Trabajo (PT).

 

“Esas acciones no se le dan vida a Mexicana de Aviación, al contrario, el terreno se está preparando para su liquidación, después de dos años de estar en tierra”, expresó el legislador.

 

“No hay motivos para remover al juez”, dijo Di Costanzo. “Se prevé que Mexicana de Aviación sea declarada en quiebra al regreso de vacaciones de los tribunales, y con ello no alcanzará sus dos años tierra. Así se beneficiará a Gastón Azcárraga, ex dueño de la empresa, y aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y otras”.

 

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