MVS Comunicaciones no tuvo una reacción inmediata al anuncio que hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dinonisio Pérez-Jácome, el miércoles por la mañana… y ayer guardó silencio todo el día.
El gobierno de México decidió recuperar la totalidad de la banda de 2.5 gigahertz a fin de poder reordenarla y sacarle un mayor provecho en beneficio de un mayor número de consumidores y proveedores de servicios de telecomunicaciones.
La decisión afecta un total de 68 concesiones, 42 de ellas de la empresa que preside Joaquín Vargas, quien nuevamente declinó hacer comentarios al respecto.
El director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, dijo a Notimex que la pugna por el espectro es en términos económicos y técnicos, pero con un alto impacto en el bienestar social.
“Hay una saturación del espectro, con lo que hoy se atiende a millones de usuarios y la demanda cada vez es mayor, lo que hay detrás es un mercado muy valioso en términos de las empresas que quieren una tajada importante de este mercado”, anotó.
De ahí el atractivo que adquiere este espectro si se asigna a servicios de telecomunicaciones como la banda ancha, tal como lo recomendó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó Gutiérrez.
Precisó que el mercado de las telecomunicaciones vale 10 veces más que el de la radiodifusión, toda vez que la llegada de internet provocó una revalorización del sector con la posibilidad de dar a través de esta tecnología los servicios que antes sólo se podían dar mediante la radiodifusión.
Fuentes de la empresa de comunicaciones informaron a este diario que analizan las siguientes acciones a tomar, pues tienen 10 días hábiles para presentar argumentos y cuestionamientos en torno a la decisión de la SCT.
Al cierre de esta edición, fuentes de la SCT y de MVS reiteraron que no había más información al respecto.