Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, firmó hoy un decreto ejecutivo para “promover la igualdad de género y ofrecer una respuesta coordinada” a la violencia hacia las mujeres y las niñas a nivel global, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama ordenó la creación un grupo de trabajo, copresidido por la Secretaría de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID, por sus siglas en ingles), para implementar la nueva estrategia de Estados Unidos para prevenir y responder a la violencia basada en el género a nivel global.
De este modo, se busca garantizar que “las agencias le den prioridad a este asunto en su implementación de la política extranjera de estadunidense, y que se evalúe la labor realizada en esta área”.
“La violencia hacia las mujeres y niñas no hace distinción de etnia, raza, clase, religión, nivel de educación, y fronteras internacionales. Aunque las estadísticas sobre la prevalencia de la violencia varían, la escala es significativa, el alcance es vasto, y las consecuencias para las personas, las familias, las comunidades y los países son devastadoras”, indicó Obama.
La estrategia incluye una mayor coordinación de los esfuerzos de prevención y respuesta a la violencia, optimizar los recursos y ampliar los programas del Gobierno de Estados Unidos que cubran la violencia basada en género.
El comunicado presidencial señala que “se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a relaciones sexuales, o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida”.
Asimismo, agrega que “la violencia cometida por la pareja íntima es la forma más común de violencia experimentada globalmente por las mujeres”.
No obstante, el objetivo del grupo de trabajo creado también rastreará “otras formas de violencia como el tráfico de personas, la violencia sexual, incluyendo cuando se usa como táctica de guerra, y las prácticas dañinas tradicionales, tales como el matrimonio prematuro y forzado, la mutilación/deformación de los genitales femeninos, y los homicidios por “honor”.