La procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales, afirmó que desde mayo de 2011 a la fecha ha emprendido una depuración interna en todas las estructuras de la dependencia, que entre otros resultados ha derivado en la destitución de 34 delegados estatales y de 49 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial.

 

Durante su ponencia en un congreso organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la titular de la PGR reconoció que tras asumir su cargo el año pasado, determinó poner marcha un proceso de recuperación y rescate de la Procuraduría, que entre otras cosas ha incluido la depuración de los malos elementos.

 

“Con 112 años de existencia la PGR ha padecido un desgaste institucional debido a factores como la falta de confianza y credibilidad, la aplicación parcial de pruebas de confianza, perfiles inadecuados en el personal, corrupción e ineficiencia de agentes del MP y de la policía, presupuesto limitado, sistemas informáticos obsoletos, descoordinación interinstitucional, entre otros”, dijo.

 

Pero lejos de dar por perdida a la institución, explicó, se resolvió ver estos problemas como “áreas de oportunidad” para sacar adelante a la Procuraduría y convertirla en una institución moderna, con recursos humanos mas confiables y, por ende, mejores investigaciones.

 

En este contexto, la titular de la PGR indicó que se pusieron en marcha desde el año pasado diversas acciones, siendo una de las fundamentales la depuración interna, a través de mejoras en los procesos de selección, de los exámenes de control de confianza y la definición de perfiles.

 

De hecho, apuntó, casi el 70% de la plantilla de funcionarios de la dependencia ya se ha sometido a este análisis.

 

Como resultado se han detectado a mil 100 servidores públicos que no superaron las pruebas de control de confianza y cuyo caso, dependiendo de la gravedad, es verificado por un consejo de evaluación interno.

 

Hasta el momento, ya sea por las pruebas de control de confianza o por falta de resultados satisfactorios, han sido destituidos de su cargo 716 servidores públicos de la PGR, de los cuales destacan 36 delegados estatales y 49 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial (PFM). En algunos casos se han hecho ya dos movimientos en el mismo puesto.

 

Además, un total de 272 servidores públicos, entre policías, agentes ministeriales y personal administrativos, han sido consignados ante un juez por la Visitaduría General, por haber incurrido en delitos que van desde el ejercicio ilegal del servicio público, hasta posibles vínculos con la delincuencia organizada.

 

Morales habló también de la reorganización y renovación de distintas áreas de la PGR, como la nueva Policía Federal Ministerial o la apertura de oficinas de derechos humanos en varias instalaciones de la dependencia, así como del Centro Federal de Protección a Personas.

 

Dijo, además, que pronto se inaugurará un nuevo “Centro Médico Forense” y adelantó que se prevé construir un Centro de Mando, Monitoreo, Comunicaciones y Riesgos de la nueva PFM.

 

A nivel normativo, destacó la expedición del nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la PGR que reorganizó todas sus funciones, la expedición de 168 protocolos de operación para las distintas áreas de la dependencia, mientras que a nivel internacional hizo énfasis en la firma de más de 20 tratados y convenios con distintos países.

 

Morales dijo que es necesario que para el próximo periodo legislativo, se continúe dotando de los recursos económicos necesarios a la PGR, para el seguimiento de los proyectos puestos en marcha y no se pierda o quede trunco el trabajo realizado.

 

En los albores del siglo XXI la PGR, con 112 años de existencia, ha padecido un desgaste institucional debido a diversos factores, como la falta de confianza y credibilidad (…) y la corrupción e ineficiencia…

 

 

1,100 funcionarios reprobados en control confianza

 

716 funcionarios destituidos de forma definitiva

 

36 delegados y 49 jefes regionales separados del cargo

 

272 funcionarios consignados por algún delito