El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) propondrá retirar las dos curules plurinominales que el Instituto Electoral local le asignó al PRD en la Asamblea Legislativa, que se otorgaron a René Cervera, leal a Marcelo Ebrard, y Angélica Bravo.

 

De acuerdo con el proyecto del magistrado Armando Maitret que se someterá al pleno del TEDF el próximo martes para su votación, el consejo general del IEDF aplicó mal la cláusula de gobernabilidad al PRD, por lo que quedaría sobrerrepresentado en la VI legislatura de la ALDF.

 

Al hacer el ajuste de los porcentajes de la votación con base en las impugnaciones que presentaron los partidos de oposición, PAN, PRI y Nueva Alianza, y los de izquierda PT y Movimiento Ciudadano, Maitret propuso retirar al PRD las dos plurinominales y entregar una al PAN y otra a Movimiento Ciudadano.

 

El argumento de Maitret es que el PRD no obtuvo el triunfo de 38 distritos de mayoría por sí solo, sino con el apoyo de Movimiento Ciudadano y el PT.

 

De acuerdo con el Código Electoral del DF la cláusula de gobernabilidad se aplica al partido que logra más de 30% de la votación. De esta forma se le entregan los plurinominales necesarios para obtener la mayoría absoluta que se logra con 34 diputados.

 

En la elección del pasado 1 de julio, el PRD obtuvo 34% de la votación en alianza con el PT y el MC, y por sí solo 32% y ganó en 32 distritos locales.

 

Por ello, los consejeros electorales del IEDF determinaron otorgarle dos curules plurinominales para que cuenten con mayoría absoluta.

 

En el proyecto de sentencia, el magistrado ponente determina que la curul del PAN debe reasignarse a César Daniel González, leal a Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y a Bertha Cardona, del Movimiento Ciudadano.

 

Con esta reasignación de plurinominales, el PAN aumentaría a 13 legisladores su bancada y el Movimiento Ciudadano a tres, lo que les permitiría convertirse en grupo parlamentario.