El gasto en publicidad en México aumentará 31% entre  2011 y 2013, de acuerdo con Zenith Optimedia es un  porcentaje mayor al reportado años previos, sin embargo, hay empresas que llegan a México para aprovechar no sólo el mercado de consumo disponible, sino para crecer gracias a la publicidad viral que se da en el país, mediante las redes sociales.

 

“Yo creo que la publicidad viral tiene muchísimo valor para el consumidor, es más orgánica, es natural”, afirmó Daniel Gorinstein, director de BLK México.

 

BLK es una marca de agua con ácido fúlvico, que asegura, ya está consolidada en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega, España e India, y que llega a México con una estrategia basada en redes sociales y publicidad viral, respaldada por el toque chic y gourmet que puede llegar a tener el agua de color negro.

 

En entrevista con 24 HORAS, Gorinstein informó que no planean invertir por el momento en publicidad para medios tradicionales, tales como radio y televisión, ya que confían en la difusión que le dan los consumidores a la marca.

 

“La recomendación que te puedan dar familiares y amigos es mucho más fuerte que cualquier espectacular. Me da mucha tristeza que utilicen a celebridades pagadas para promocionar productos, finalmente, dirán lo que sea porque están pagadas”, afirmó Gorinstein.

 

Para mantener este esquema de publicidad boca a boca, BLK cuida sus redes sociales, dándole gran peso a la atención de sus 18 mil 438 “fans” en Facebook, mediante su blog y página de internet, mediante la cual ya están a la venta sus playeras con la leyenda “Don’t be afraid of the dark”.

 

Sin colorantes

 

“No es que se nos haya ocurrido ponerle color al agua. El nicho natural de BLK es el agua, en los supermercados y mini-súper, así como el mercado de lo orgánico, ya que ésta no contiene colorantes, de hecho el color negro viene de este mismo proceso natural”, detalló Gorinstein al ser cuestionado acerca de por qué darle color al agua.

 

De acuerdo con el director de BLK, el color negro que tiene esta agua que actualmente se comercializa en City Market, el Palacio de Hierro y Liverpool, se debe al ácido fúlvico que contiene.

 

“El agua con ácido fúlvico se obtiene de las rocallosas de Canadá, de la Reserva Forestal de Sandiland, en esta reserva, el agua obtiene un material orgánico que de acuerdo con estudios contiene 77 minerales y electrolitos”, dijo Gorinstein.

 

El agua, agregó, cuenta con certificación Kosher. La mayoría de los pedidos de BLK se están haciendo por parte de restaurantes y bares, que encuentran chic servir agua de este color en sus establecimientos, sin embargo, próximamente también podrá ser comprada en tiendas minoristas a lado del agua normal, sin color.