En la reunión del Consejo Nacional de Acción Nacional, el presidente de la República, Felipe Calderón, urgió, frente a un quórum de 281 consejeros, a entrar en un proceso profundo de reconstrucción de Acción Nacional de inmediato para transitar al partido, hacía la victoria en 2018.
“Estoy convencido de que debemos de actuar de inmediato, de comenzar ahora mismo, y por más difícil que sea el proceso, con mucho razón tenemos que empezar cuanto antes. La clave es actuar unidos” afirmó el presidente.
La reunión del Consejo se da en un contexto en el que el partido en el gobierno se encuentra inmerso en un proceso de reflexión y en medio de una divergencia de opiniones entre el presidente y el dirigente del partido, Gustavo Madero por la fecha de realización de la Asamblea Extraordinaria, en la que se le dará cauce a la reflexión a través de una reforma de estatutos.
Mientras que el presidente desea iniciar la reflexión cuanto antes y realizar la reforma estatutaria antes de que termine su mandato; Madero se ha pronunciado por una reflexión más amplia que trascienda este año.
Frente a consejeros con voz y voto de toda la República, Calderón refrendó la postura que ha mantenido durante las últimas semanas en las que se ha reunido con consejeros de distintos lugares del país para presentarles su proyecto de “refundación” del partido al asegurar que es necesario que la reflexión comience cuanto antes, mientras la derrota esté aún próxima.
Asimismo, Calderón se refirió a su próxima salida de Los Pinos y afirmó que el partido decide cambiar ahora, él formará parte de la su reconstrucción.
“Muy pronto volveré a ser lo que siempre he sido para ustedes, Felipe a secas, y eso me entusiasma más que muchas cosas, si el partido lo decide, y toma la audacia de cambiar a fondo y ahora, yo voy a estar ahí hombro con hombro contribuyendo con todo a la reconstrucción del partido, y les digo con todo, lo vamos a lograr.
Salgamos ya de este momento de reproche y de lamento y decidámonos ya a tener el partido que queremos, el Partido Acción Nacional que México necesita y que México merece, así que adelante y hasta la victoria nuevamente de Acción Nacional”
El presidente también reconoció la gravedad de los problemas del partido como el controlamiento de los militantes a través del padrón y el “quiebre moral” que ha sufrido en los últimos años, sin embargo, dijo, tienen solución.
“Los problemas del partido son graves pero tienen solución, sin embargo, esta no admite ya dilación alguna, son problemas que hemos detectado hace mucho tiempo por lo menos hace casi una década” dijo.
El mandatario instó a comenzar la reflexión cuanto antes con miras a las elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados en 2013 ya que argumentó, no puede suceder lo mismo que ahora, cuando el partido está arrojando apenas un diagnóstico de lo que ocurrió en las elecciones intermedias pasadas.
“Tenemos que actuar ahora mismo, no podemos perder por lo menos un año como siempre, no podemos venir aquí en el 2015 a revisar el diagnóstico del 2012 como ahora estamos revisando el del 2009. Necesitamos tomar decisiones ya porque en esto va la vida futura del partido” afirmó.
Así, Calderón dijo que esto no significa que no se le consultará a la militancia, pero para ello, no es necesario tomarse más allá de un año, dijo.
“Para consultar a la militancia, no es necesario tomarnos un año, ni medio, podemos hacerlo en las próximas semanas o meses si es necesario, cuando la experiencia de la elección está más cerca y cuando la reflexión está más vívida… tampoco se trata de hacerlo atropelladamente” dijo.
Además, propuso que además de una posible consulta a la militancia, se realice en el Consejo un ejercicio reflexivo para a su vez, presentarlo a la militancia.
El mandatario lanzó fuertes críticas a su propio partido y detectó un “quiebre moral” y una “ruptura ética” que a su vez, fue detectada por la ciudadanía por lo que le retiró a Acción Nacional el voto.
“Hay un quiebre moral, una ruptura ética en el comportamiento político que urge corregir. La ciudadanía perfectamente se da cuenta y por eso lanza esa acusación que tanto nos duele: soy iguales que al PRI y al PRD” dijo.
Por su parte, el dirigente del partido, Gustavo Madero, en un discurso posterior, reconoció que se han cometido errores a los tres niveles, de partido, gobierno y de campaña.
Asimismo, dijo, que tomar el esfuerzo de la reflexión en una reforma estatutaria podría representar una visión “cortoplacista”.
Durante los días posteriores a la elección, Madero se ha reunido por su parte con consejeros de varios lugares de la República para presentar su visión de reforma de Acción Nacional, en la que ha insistido en una reflexión más amplia que trascienda este año.
“A partir del reconocimiento de posiciones distintas sobre temas tan importantes como los que aquí abordaremos, yo quiero agradecer al presidente Felipe Calderón, por su disposición para encontrar mejores entendimientos entre todos nosotros” afirmó.
Ahí, el líder albiazul reconoció una vez más que la derrota fue “mayúscula”, ya que el partido pasó de ser gobierno federal a tercera fuerza política y porque no se ha podido difundir las bondades de los gobiernos panistas durante estos 12 años de gobierno.
En este sentido, asumió su responsabilidad por las equivocaciones y omisiones durante el tiempo de su mandato: “Les manifiesto la apertura de recibir todas las críticas con apertura y humildad”.
Reconoció que una de las mayores fallas se encontró en no haber encontrado una manera adecuada de colaborar y “diferir” tanto con el gobierno como en su momento en la campaña.
“Por eso la sinergia entre el partido, el gobierno, los legisladores panistas, es aún una asignatura pendiente” aseguró.
Madero se lamentó que el partido haya perdido el proyectarse como un partido del cambio y aseguró que es el “colmo” que tanto el PRI como el PRD durante el proceso electoral se hayan asumido como partidos a favor del cambio y del “cambio verdadero”.