Washington. Mitt Romney presentó hoy al congresista republicano por Wisconsin, Paul Rayn, como su compañero de fórmula presidencial en las elecciones de noviembre próximo.
Romney hizo el anuncio en un evento de campaña en Norfolk, Virginia, con el que puso fin a semanas de creciente especulación, a menos de dos semanas de que se celebre la convención del partido en Tampa, Florida.
La selección de Rayn, una de las nacientes estrellas del Partido Republicano, resultó sorpresiva en cierto grado, debido a que tiene menor perfil político que otros potenciales candidatos.
En semanas recientes, se mencionaron los nombres del senador por Ohio y ex representante comercial de Estados Unidos, Robert Portman, y el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, quienes venían haciendo campaña a favor de Romney.
A pesar de ello, Romney caracterizó a Rayn, actual presidente del comité del presupuesto de la Cámara de Representantes, como “un líder intelectual” del partido.
Romney dijo que el congresista de 42 años, quien llegó al Congreso en 1999, personifica los valores del partido y es ajeno a la cultura política de Washington, un frecuente tema de crítica contra quienes han pasado mucho tiempo en ese centro de poder.
“Él representa los valores y la ética del trabajo duro del Medio Este. Paul Ryan trabaja en Washington, pero sus creencias permanecen firmemente enraizadas en Janesville, Wisconsin”, dijo Romney, aludiendo el distrito electoral que su nuevo compañero representa.
Dijo que su liderazgo “se inicia con carácter y valores”, en alusión a que el padre de Rayn murió cuando éste tenía 16 años, por lo que tuvo que ayudar a mantener a su familia.
Ante cientos de simpatizantes congregados en uno de los embarcaderos de Norfolk, Romney caracterizó su selección como un nuevo paso “para restaurar la promesa de Estados Unidos y llevar esta nación a mejor días”.
Romney destacó las virtudes de Rayn como un conservador fiscal, que entiende los retos económicos que enfrenta el país, como el creciente déficit, “una aplastante” deuda y “la catástrofe que nos espera si no cambiamos de rumbo”.
Con la selección de Ryan, Romney recalcó que en la elección será determinante el tema económico, ámbito en que el legislador se ha destacado en las filas legislativas, en especial como autor de una drástica propuesta de presupuesto rechazada en el Senado.
El anuncio de este sábado no estuvo exentos de pifias por parte de Romney, quien al final de su discurso, presentó a Ryan como “el próximo presidente de Estados Unidos”.
Segundos después, cuando Ryan se aprestaba a iniciar su discurso, Romney retomó el micrófono para corregirse.
“Sé que de vez en cuando cometo errores, pero no cometí un error con este hombre. Puedo decirles que él será el próximo vicepresidente de Estados Unidos”, rectificó.