El gobierno capitalino anunció que en las próximas semanas unificará el sistema de cobro del Metrobús y del Metro mediante un plástico multimodal, denominado “La Tarjeta del Distrito Federal”.

 

En un comunicado, explicó que el principal objetivo del plástico es brindar comodidad al usuario para efectuar el pago de tarifa de esos medios de transporte al evitarle que cuente con dos diferentes.

 

Detalló que la tarjeta multimodal tendrá un costo de 15 pesos, 10 de ellos destinados por el cobro del plástico y cinco pesos que podrá utilizar para ingresar a cualquiera de las cuatro líneas del Metrobús y en las 11 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

La tecnología que se aplicará en la tarjeta multimodal es la denominada de arquitectura abierta Calypso, la cual emplean las tarjetas inteligentes en ciudades como Québec, Canadá; Londres, Inglaterra; Lisboa, Portugal, Venecia, Italia, y París, Francia, entre otras.

 

Para utilizar dicho plástico, tanto en el STC como el Metrobús se realizó una actualización del software y se incorporaron chips para la identificación de las tarjetas multimodales. Dicho sistema también aceptará las tarjetas actualmente en circulación.

 

En el caso del Metro, la actualización del software incluye los mil 562 torniquetes de acceso a todas las líneas, así como los 332 puestos de venta a cargo de dos mil taquilleras.

 

Para la actualización del software y hardware, el STC invirtió casi de 19 millones de pesos y ya tienen preparado dos millones de plásticos para su comercialización.

 

Actualmente el STC y el Metrobús efectúan pruebas en sus respectivos sistemas para unificar el cobro en los próximos días.

 

También se prevé que esa misma tarjeta pueda emplearse en la Red de Transporte de Pasajeros y en el Sistema de Transportes Eléctricos.