Formar parte de la Sociedad del Conocimiento en que actualmente vivimos, exige hacer uso de las ventajas y beneficios alrededor de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) si se busca ser competente. No se trata simplemente de una moda, sino de aprovechar al máximo herramientas como internet, para facilitar diferentes procesos como los de comunicación, colaboración a distancia, educación y formación.
Una realidad en el campo del aprendizaje es la manera en la que éste ha traspasado las paredes de un aula, hasta posicionarse en el plano virtual. De acuerdo con estimaciones del primer Barómetro de e-learning en Europa, realizado por CrossKnowledge, empresa británica número uno en la formación a distancia en dicho continente, más de la mitad de las empresas europeas (52%) utilizarán este método de formación durante este año, porcentaje que se eleva a 68% si cuentan con más de 10 mil empleados.
¿Por qué esta tendencia? En primer término se observa que este tipo de formación se convierte en una ventaja competitiva al permitir una capacitación permanente a un costo mucho menor. Asimismo, se trata de llegar a más gente, ya que la ubicación geográfica y el desplazamiento a un aula dejan de ser un problema, así como el tiempo, al existir mayor libertad y flexibilidad de horario.
Técnicamente, el e-learning es la entrega de material educativo a través de cualquier medio electrónico, sea internet, intranet, extranet, audio, video o televisión interactiva, entre otros. En este sentido, el espectro para la formación basada en la tecnología es amplio. Quienes cuentan con una mayor aplicación sobre el tema son, sin duda, las instituciones educativas de nivel superior, quienes han visto una oportunidad para ampliar sus servicios educativos a un mercado interesado en estas nuevas opciones, pero la formación profesional en el sector público también tiene injerencia en el tema.
En este sentido, México está ofreciendo un campo para el desarrollo de la educación a distancia, ya que incidir en la formación de los funcionarios públicos se muestra como una opción para resolver las necesidades de servicios de calidad que la ciudadanía requiere de las entidades de gobierno. Así, se ha dado lugar a iniciativas conocidas como el e-gobierno, pero también han derivado en la necesidad de que los funcionarios públicos se pongan a tono para desarrollar sus competencias personales y profesionales.
Bajo este contexto, las acciones en este rubro que desde el gobierno se han impulsado plantean retos interesantes, donde la principal exigencia es que se logren trasladar estas buenas intenciones a hechos concretos. El programa e-México, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y el @Campus México son algunos ejemplos del horizonte que se vislumbra para que el aprendizaje basado en la tecnología llegue a los funcionarios públicos del país, pero es un tema en el que hay mucho por hacer y requiere tomar acciones.
Todos los que hemos utilizado internet pocas veces nos cuestionamos el enorme potencial que representa llevar conocimiento a través de la tecnología, ya que parece que es algo que surge por sí solo, pero es obvio que no es así. Sin un enfoque integral, los esfuerzos de la formación de calidad basada en las TIC se ven completamente perdidos. En el e-learning se aportan una serie de recursos como pueden ser el uso de materiales multimedia, contenidos actualizados constantemente, retroalimentación inmediata, acceso remoto e inmediato, así como control, seguimiento y herramientas de apoyo permanente, por citar algunos.
Finalmente hay que tener presente que no es la plataforma en que estén alojados los materiales educativos por sí misma la que forma, es la manera en la que es desarrollada por profesionales creativos y experimentados para saber aprovechar sus beneficios. Significa diseñar contenidos de primer nivel, así como estrategias de aprendizaje que motiven a aprender bajo este enfoque.
*Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana, con veinte años de experiencia en e-learning y capacitación presencial. Actualmente dirige el Centro de Alta Dirección en Gobierno y Gestión Pública (CADGOB). csumano@cadgob.com www.cadgob.com