Londres.  La atleta mexicana Tamara Vega finalizó en el último lugar del pentatlón moderno femenil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el sitio 36, luego de sumar dos mil 380 unidades.

 

Una caída de su caballo en la prueba ecuestre no le permitió acumular más puntos y de paso le afectó para la carrera a pie, de tres kilómetros, y en el tiro deportivo, por lo que se rezagó hasta el fondo de la clasificación general.

 

Vega Arroyos, de 19 años de edad, empezó de buena forma el pentatlón, ya que en la esgrima consiguió 16 triunfos y 19 derrotas para tener 784 unidades que la situaron en el sitio 22, igualada con otras dos competidoras.

 

En los 200 metros libres de natación efectuados en el Centro Acuático, la chihuahuense cronometró 2:18.72 minutos para colocarse en el decimonoveno sitio, 23 de la tabla general con un total de mil 920 unidades.

 

Pero el panorama le cambió una vez montada en su caballo “Douce De Roulad”, pues en la prueba ecuestre se pasó de tiempo por caer de su corcel, recibió varias penalizaciones y apenas obtuvo 460 puntos, que la bajaron hasta el puesto 35 de la clasificación con dos mil 380.

 

El golpe afectó a la deportista, quien ya no pudo participar en las últimas dos pruebas, la carrera de tres kilómetros y el tiro deportivo, y fue rebasada por la rusa Evdokia Gretchichnikova para que Tamara Vega concluyera en el último peldaño, el 36.

 

Esta fue la primera ocasión que Vega Arroyos participa en unos Juegos Olímpicos y para su mala fortuna no fue de la manera esperada, pues aunque las medallas eran complicadas de conseguir el cometido estaba en concluir todo el pentatlón y evitar ser última.

 

La lituana Laura Asadauskaite se consagró con la medalla de oro al totalizar 5,408 unidades, seguida de la británica Samantha Murray (5,356), quien obtuvo la plata, y finalmente culminó el podio con la presea de bronce la brasileña Yane Marques (5,340).