La posibilidad de que MVS Comunicaciones mantenga una parte de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) no está descartada, tanto en el procedimiento de rescate que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en un eventual proceso de licitación, resaltó el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.
“Nosotros no queremos afectar a ninguno de los operadores sino hacer un uso eficiente del espectro, pero en dado caso, puede ser una alternativa que los actuales concesionarios se queden con una parte del espectro y que nos devuelvan otra”, afirmó.
Refirió que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo prevé un rescate total o parcial de un bien público, e incluso en un procedimiento de licitación, la propia MVS Comunicaciones podría participar con la posibilidad de llevarse una parte del espectro para prestar servicios de banda ancha móvil.
El funcionario de la SCT dijo que si bien se habló en su momento de un valor ponderado de más de 20 mil millones de pesos, con base en un análisis de procesos de licitación a nivel internacional, es complejo establecer un precio a esta banda, dado que en México no existe referencia alguna.
“Nosotros pensamos que para obtener un precio real sobre la banda lo más conveniente era sacarlo a licitación y que fuera el propio mercado el que determinara el precio”, señaló Olavarría.
Destacó que si bien, tanto MVS Comunicaciones como la SCT presentaron una serie de propuestas, no hubo consenso sobre ninguna de ellas, como fue el caso del proyecto “2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos”.
En este proyecto se planteaba democratizar el uso del espectro por más de un operador, “pero desafortunadamente no llegamos a decidir las condiciones bajo las cuales se utilizaría de manera no discriminatoria el espectro, nos atoramos en el tema de la contraprestación”, detalló.
En abril de 2011, MVS Comunicaciones dio a conocer el proyecto “2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos” de la mano de las empresas Clearwire, Intel y Alestra que planteaba la creación de una red de banda ancha con tecnología LTE que permitiría la transmisión de datos a máxima velocidad y a un precio accesible.
En dicha propuesta se planteaba manejar la totalidad de los 190 Mhz en la banda 2.5 Ghz en este consorcio, que podría ser integrado al menos por cinco empresas y un operador independiente, para dar una cobertura a más de 55 millones de personas.
Tres meses después, la firma de Joaquín Vargas argumentó que el proyecto se suspendió debido a que la Secretaría de Hacienda no fijó la contraprestación que se tendría que cubrir para explotar la banda, motivo por el cual los socios detuvieron la inversión de 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían aplicado 70 millones.
El pasado 8 de agosto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome señaló que las nuevas tecnologías aplicables a la banda de 2.5 Ghz permiten satisfacer la demanda estimada para los próximos años de servicios de cuarta generación y evitar la saturación del espectro.
Dijo que para adquirir el máximo rendimiento de la banda, mediante tecnologías para el despliegue de redes móviles como WiMax y LTE, se requiere crear bloques de al menos 40 Mhz.
“La experiencia internacional de reordenamiento de la banda de 2.5 Ghz confirma la conveniencia de concesionar bloques suficientes de espectro para promover una sana competencia entre operadores que permita la prestación más eficiente de servicios a los usuarios”, indicó.
Por su parte, la empresa MVS Comunicaciones no ha emitido ninguna postura oficial sobre el inicio de procedimiento de recuperación de esta banda por parte del Estado, de la cual concentra 90 por ciento, equivalente a 190 Mhz.