En orden de preferencia, la primera fue TDN. Es Televisa pero no el Canal 2, la propuesta es franca y seria, el deporte por encima de todo lo demás. Análisis bien sustentado, especialistas que no se convierten en protagonistas. Francisco Javier González volvió a inventarse como líder sin José Ramón Fernández.
TVC Deportes nuevamente irrumpe y mete ruido con la adquisición de derechos para estos juegos; buenas transmisiones, atentos a los eventos de mayor interés o cercanía. Incluso, ahora sí con reportajes mejor realizados y sobre todo con más sentido y menos chacota.
Su mesa nocturna con rotación de especialistas e invitados muy bien, pero sigo peleando, de vez en diario, con el estilo del polémico Gerardo Velázquez de León. Entre lo políticamente incorrecto y lo chocantemente campechano de las peleas y discusiones protagónicas, me pierdo. Sin duda que TVC ha sabido significarse como opción.
Azteca con un foro galácticamente vendedor, la tecnología al servicio de la comercialización, con acentos en lo deportivo pero con una clara vocación de hacer rentable la compra de derechos de transmisión. El estilo polémico de narrar eventos se contagia como la peste allí adentro. Adiós definitivo a los resabios de los protagonistas de toda la vida.
ESPN y Joserra y Jacobo. Gran solución de oferta sin pagar derechos de transmisión. Reunir a dos iconos de la televisión mexicana como Fernández y Zabludobsky resultó un acierto en cuanto a cultura y capacidad para hacer crónicas. Pero la verdad, podríamos verlos con o sin Juegos de por medio, es decir, si usted buscó cobertura deportiva, pues por ahí no era.
Televisa Deportes, comparado con los anteriores, es tan Canal de las estrellas, muy cómico mágico y musical, mucha vocación por la audiencia grande, la que se ríe con Dérbez, con Consuelo Duval, la que se asume de avanzada viendo a Facundo, la del Compayito, donde los conductores, todos, pasan, sí o sí, por ser comparsas de la mano que mece la cuna. Ahí lo deportivo, con excepción del fútbol, es secundario.
La estrategia de contratar a dos o tres figuras de relumbrón en otros años para hacerlos parte del atractivo, enfrenta el dilema de su vigencia contra su mal español, de lo que en verdad comunican o significan. Pero el modelo llega al momento en que el rating definirá cómo cubrir eventos semejantes en el futuro. Mención aparte el trabajo de Alberto Latí y Karla Iberia Sánchez que estarían mejor en TDN. Traen mucho más fondo y futuro.
Corren a la reina de las mañanas
Ella era la favorita de las mañanas por su forma dura e incisiva de entrevistar. La han cesado. No está sola, dicen agrupaciones de periodistas que no dudan en sentenciar que a la española Ana Pastor la ha echado de TVE el gobierno de Rajoy por hacer periodismo.
Off
Pausa en radio. Twitter @CarlosUrdiales, en Azteca 13, en www.diariociudadano.com.mx también en Siempre y ejecentral.com.mx