En el marco de la Operación “Veracruz Seguro”, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró el viernes pasado en el puerto de Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, “La Bertha”, presunto jefe operativo de estaca y sicario del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
A este sujeto le fueron encontradas varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba en un diario local del puerto y quien fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los periodistas Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez.
La detención de “La Bertha” se realizó en atención a una denuncia ciudadana que informaba sobre la presencia de una persona dentro de un vehículo, en el estacionamiento del parque denominado Centro de Integración Familiar “La Pinera”, quien se encontraba rodeado de personas, presuntamente repartiendo droga.
Al notar presencia del personal de Infantería de Marina, las personas alrededor del vehículo salieron huyendo en diferentes direcciones, quedando sólo una persona dentro del vehículo, quien intentó poner en marcha el automóvil para darse a la fuga, pero el personal naval le cerró el paso.
Al efectuarle una inspección de rutina, la persona dentro del vehículo se encontraba en posesión de dos granadas de mano, 68 bolsitas con cocaína, 62 bolsitas con cocaína en piedra y 52 bolsitas con mariguana, así como equipos de comunicación.
Hernández Pulido manifestó dedicarse a la distribución de estupefacientes y que Isaías Flores Pineda, “El Cronos” o “El rayito” o “El maniaco”, asegurado el pasado 8 de agosto por personal naval, era quien le proporcionaba la presunta droga y el vehículo.
La persona asegurada, armamento, droga, vehículo y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad y puerto de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/VER/VER/III/590/2012.