Washington. Legisladores demócratas estadunidenses cuestionaron hoy una demanda federal contra el procurador general Eric Holder, por su supuesto rechazo a cooperar en la pesquisa del operativo “Rápido y Furioso”, y la calificaron como un intento de desviar la atención de temas críticos.
“Esta demanda desperdicia los dólares de los contribuyentes y otros recursos, y es una distracción de otros temas urgentes en el Congreso, como actuar para la creación de empleo y el crecimiento de nuestra economía”, dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata.
Apuntó que la demanda está diseñada para distraer al Departamento de Justicia de su trabajo “crítico” en torno a leyes estatales diseñadas para restringir los derechos de los estadunidenses al voto.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes presentó este lunes una demanda civil para que el Departamento de Justicia entregue los documentos solicitados en 2011 sobre el conocimiento que altos funcionarios tuvieron del caso de trasiego ilegal de armas a México.
A su vez, el representante Elijah Cummingas, miembro del comité y quien votara en contra de declarar a Holder en “desacato”, indicó que los republicanos prefieren un conflicto innecesario con el gobierno del presidente Barack Obama a medida que la elección se acerca.
“Desafortunadamente, el público estadunidense sufre, mientras la Cámara de Representantes ignora el trabajo verdadero que se necesita hacer”, remarcó.
El legislador Darrell Issa, presidente del comité, fustigó por la mañana que Obama usara el privilegio ejecutivo para evitar dar a conocer los documentos sobre Rápido y Furioso.
Calificó la determinación presidencial como un intento de “obstruir la verdad sobre la conducta imprudente que contribuyó a la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza e incontables ciudadanos mexicanos”.