El lavado de dinero involucra actualmente no sólo a los que realizan los crímenes y las operaciones ilícitas, ahora recluta abiertamente a mulas de dinero, gente que a cambio de una cantidad cobra cheques y deposita el efectivo a cuentas bancarias.

 

“Esta es la tendencia número uno en este momento”, afirmó Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, en entrevista con 24 HORAS.

 

“En internet existen fuertes campañas de reclutamiento de mulas de dinero a través de banners publicitarios en páginas web legítimas, también por correo electrónico”, detalló.

 

En páginas web, los ciberdelincuentes distribuyen una serie  de banners en los cuales se anuncian trabajos on line, para los que se ofrece una cantidad de dinero atractiva a los usuarios a cambio de realizar cobros y depósitos de dinero ilícito, cosa que en su mayoría, desconocen los reclutados.

 

Esta práctica también ha aprovechado el éxito de las redes sociales. Desde 2011, dichas ofertas de trabajo también se posicionaron en Facebook, atrayendo a más reclutas, que después de dar clic en el banner, son direccionados a una página cuyo contenido incluye historias de éxito de personas que ya trabajan en esto.

 

Otra de las formas mediante las cuales es realizado este reclutamiento es a través de cartas falsificadas vía mail.

 

“Pero muchas veces parecen ser originales, donde se oferta una colocación que realmente consiste en el lavado de dinero”, explicó Bestuzhev.

 

De acuerdo con el experto, estas cartas pueden tener un membrete, logos y firmas que hacen parecer la carta como auténtica, enviada por organismos gubernamentales o civiles, para invitar al receptor a formar una sociedad o a hacer una colaboración.

 

“De seguro al recibir una carta así algunas personas llegarían a pensar que esto podría ser legítimo y fácilmente caerían en la trampa”, dijo.

 

A pesar de que estas sean las formas de lavado de dinero más usadas en internet por hackers, existen otras que también cobran relevancia debido al tamaño de las transacciones que se realizan mediante ellas.

 

“Además de las formas ya mencionadas, existen mercados en línea donde se vende el hardware más moderno, como iPad, neetbooks, tablets de todo tipo y celulares a precios muy baratos. Pues estos artículos se compran con el dinero robado y luego se venden a precios bajos para que rápidamente sean comprados. De esta manera los criminales cibernéticos lavan dinero actualmente”, concluyó Bestuzhev.