La producción industrial en México creció el 4 % ciento en el primer semestre de 2012, respecto al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La dependencia explicó que este resultado se debió al desempeño positivo de tres de los cuatro sectores que lo integran, con incremento del 5 % en la construcción, 4.9 % en la manufactura y 2 % en la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ducto al consumidor, en tanto que la minería se mantuvo sin variación.
En junio, la producción industrial creció en un 3.7%, respecto al mismo de mes del año pasado, debido a incrementos del 4.7 % en la construcción, 4.5% en la industria manufacturera, 1.2 % en la generación de electricidad, agua y suministro de gas, en tanto que la minería se mantuvo sin cambio.
El INEGI precisó que en el sexto mes del año se registró un aumento de obras para vivienda y edificación no residencial como plantas industriales, comerciales, institucionales y de servicios, además de obras de ingeniería civil y pesada.
Este aumento generó una mayor demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica, tubos y postes de hierro y acero, tubería de plástico, estructuras metálicas, así como materiales como cemento y concreto, entre otros.
Entre las industrias de la manufactura crecieron la alimentaria, los productos metálicos, de plástico y hule, la producción de productos no metálicos, impresión e industria de la madera, entre otras.
La producción minera permaneció sin cambio debido a un retroceso de 1.2 % en la producción petrolera y un avance del 4.7 % en la no petrolera.
En 2011, la producción industrial de México creció 3.8 % respecto al año anterior.
Para 2012, la mayoría de firmas de análisis financiero pronostican un crecimiento del 3.7 % según una encuesta reciente de Banamex.