Londres. El alcalde de Londres, Boris Johnson, afirmó que los Juegos Olímpicos que concluyeron anoche fueron “los más grandiosos que jamás se han visto en la Tierra” y dijo sentirse “triste”, pero a la vez con un “gran alivio”.

 

En una última rueda de prensa para hacer un balance de las justas deportivas, el alcalde de esta ciudad aseguró que la red del metro funcionó bien, “a pesar de los escépticos”, y se rompieron todos los récords en número de personas utilizando el transporte público.

 

Johnson señaló que la capital británica recibió durante el período olímpico 900 mil visitantes, de los cuales 600 mil correspondieron al turismo nacional y el resto extranjero.

 

Puntualizó que los restaurantes incrementaron sus ventas por arriba de 20%, mientras que el crimen disminuyó igualmente 20%.

 

Las visitas a los famosos teatros musicales del West End se incrementaron 114%, a pesar de que algunos reportes de prensa señalaban que el centro de esta capital estaba desierto.

 

El alcalde agradeció a los militares, la policía metropolitana y a los 70 mil voluntarios, conocidos como los embajadores de los olímpicos, que representaron una importante parte “en el éxito de los juegos”.

 

En cuanto al legado económico, el político conservador y uno de los favoritos para ser el próximo primer ministro afirmó que esta ciudad recibirá hasta 60 mil millones de libras en los próximos años en comercio, inversión y turismo.

 

“Los juegos no han acabado. Tenemos los juegos paralímpicos” que comienzan el próximo 29 de agosto, recordó.

 

Un visiblemente cansado presidente del Comité organizador Londres 2012, Sebastián Coe, afirmó por su parte que en estos juegos se rompieron más récords mundiales que en otros. “Creamos momentos de heroísmo” y el número de espectadores rebasó las expectativas, dijo.

 

Su mejor momento de estos Olímpicos, dijo, fue “la generosidad de espíritu de la gente animando a atletas” de todo el mundo y subrayó que el reto ahora es crear un “mecanismo de transmisión” para que las 65 medallas que ganó Gran Bretaña se traduzcan en “más niños haciendo deporte”.