Una vez que concluya la capacitación y adiestramiento con las corporaciones del Gobierno Federal, Estados Unidos tiene un plan para trasladar esta estrategia  a las entidades federativas, con el objetivo de elevar las capacidades de las fuerzas policiales y ministeriales locales en temas relacionados con el sistema penal acusatorio y combate a la criminalidad.

 

El representante del Departamento de Justicia en la Embajada de los Estados Unidos en México, Carl Risheim, explicó que se trata del proyecto denominado “POST”, tercera fase del plan de capacitación del gobierno de ese país con México,  que forma parte de los apoyos de la Iniciativa Mérida.

 

Durante el congreso “Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”, organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, el funcionario estadunidense subrayó la importancia de que a nivel estatal se cuente con autoridades y servidores públicos preparados para enfrentar e investigar  la complejidad del fenómeno delictivo.

 

“Se trata de llevar esta profesionalización que se ha venido trabajando a nivel federal peor ahora a los estados; los temas relacionados con el trabajo de peritos, de ministerios públicos y de policías y compartir la experiencia que tenemos en Estados Unidos donde la capacitación se construyó de la misma forma”, indicó.

 

Aunque no precisó costos, fechas ni los estados que estarían participando en el proyecto “POST, Risheim dijo que la planificación se está trabajando forma coordinada entre el Departamento de Justicia de los EU y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

La mecánica será la misma que en los otros proyectos de capacitación, es decir, con grupos de instructores de cada corporación que serán entrenados directamente por los especialistas estadunidenses, para luego convertirse en replicadores con sus compañeros.

 

Metodología de la investigación, derecho comparado, la función del policía y el ministerio público en el sistema acusatorio, juicios orales, apertura e interrogatorio, la teoría del caso, entre otros, son algunos temas que se estarían impartiendo a los representantes de los estados.

 

El funcionario del Departamento de Justicia indicó que “POST” es la última fase del proyecto de capacitación en materia de investigación del delito, que comprendió antes el “Proyecto Diamante”  y el de “Desarrollo Forense”, con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

 

Tan solo en lo relacionado con el “Proyecto Diamante”  fueron asesorados por el Departamento de Justicia, de diciembre a marzo de este año, 205 instructores quienes a su vez han replicado el curso a más de 8 mil funcionarios de la Procuraduría.

 

24 HORAS intentó platicar con Carl Risheim respectó a la implementación del proyecto “POST” al término de su presentación, así como del futuro de la Iniciativa Mérida durante la próxima administración federal en México, pero el funcionario indicó que no podía dar mayores detalles sin la autorización de la Embajada de los Estados Unidos.