El gobierno Federal enviará 15 mil elementos del Ejército y de la Policía Federal a siete estados de la República, debido al alza en los niveles de violencia en Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, esto lo dieron a conocer las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública.

 

La Policía Federal reforzó su presencia en Michoacán con un convoy conformado por 600 elementos, 20 vehículos blindados, 30 Carros Radio Patrulla, un vehículo de enlace de comunicaciones para desarrollar un esquema operativo que incluye retenes y patrullajes por todo el estado y dos helicópteros Black Hawk.

 

El fin  es que las autoridades estatales y municipales puedan cumplir con su objetivo de garantizar la seguridad de la sociedad ante los actos violentos realizados en los últimos días por grupos criminales que operan en dicha entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón.

 

De acuerdo con un comunicado, la SSP explicó que dichos efectivos instalarán puntos mixtos de control móviles en las distintas ciudades donde se han registrado actos violentos contra la comunidad.

 

Así como, unidades mixtas de patrullaje, dispositivos mixtos con personal federal y estatal, para resguardar los sitios donde se registren bloqueos y actos de violencia y el incremento de unidades de inteligencia, de operación y antidrogas.

 

El despliegue de estos elementos se suma a los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal para combatir a los grupos criminales que operan en dicho estado.

Apenas el sábado se registraron una serie de enfrentamientos, principalmente en Apatzingán, entre agentes federales y células de Los Caballeros Templarios.

 

La racha de violencia en el estado gobernado por Fausto Vallejo dejó además de bloqueos de carreteras e incendio de vehículos, entre viernes y sábado, al menos nueve muertos, entre ellos agentes federales.

 

El viernes pasado el Ejército montó un reten a la altura de Cuatro Caminos en la autopista siglo 21 que va de Morelia a Lázaro Cardenas esto debido a la balacera entre policías y y presuntos delincuentes en el municipio de Apatzingán, así como también narco-bloqueos, que ocasionaron el cierre de comercios y la suspensión de autobuses.