Miami. El candidato presidencial republicano Mitt Romney realizó el lunes un acto de campaña en un restaurante de Miami cuyo dueño ha purgado condena como parte de una operación colombiana de tráfico de cocaína.

 

Romney se presentó al atardecer en El Palacio de los Jugos, un restaurante propiedad de Reinaldo Bermúdez. Actas judiciales revelan que Bermúdez se declaró culpable de asociación delictiva para distribuir cocaína en 1999 y cumplió una condena de tres años en una prisión federal.

 

Informes periodísticos de noviembre de 1997 indicaron que Bermúdez fue uno de 12 acusados en una operación colombiana de narcotráfico en la cual los agentes incautaron 1.292,75 kilos de cocaína en puertos de la Florida.

 

Por haber cumplido una condena, Bermúdez no puede votar en Florida a menos que el gobernador y el gabinete le devuelvan ese derecho.

 

Una llamada al restaurante no recibió respuesta. La campaña de Romnney no respondió de inmediato al pedido de declaraciones.

 

El candidato estuvo acompañado por varios latinos prominentes. A su lado estaban el senador Marco Rubio, los legisladores Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart, y el ex representante Lincoln Díaz Balart, entre otros. Todos ellos son de ascendencia cubana. También estaba su hijo Craig, que ha realizado publicidad en español para la campaña de su padre.

 

Para dirigirse a las personas que no hablan inglés, acudió a su hijo Craig, quien antes de que Romney hablara se dirigió en español a los presentes, unas 2 mil personas, de acuerdo con los organizadores.

 

“El ha logrado mucho … pero lo más importante que logró fue en nuestra casa”, dijo el joven, quien estuvo dos años en Chile como misionero mormón y habla fluidamente el español.

 

Antes del evento en el restaurante, Romney habló del tema de la inmigración en una entrevista con una radioemisora hispana de Miami.

 

“Si llego a ser presidente, voy a hacer algo que el presidente (Barack) Obama no hizo: reformar la inmigración”, manifestó en declaraciones a Radio Mambí que eran traducidas simultáneamente al español.

 

“Pienso que muchos votantes hispanos deben sentirse decepcionados con el presidente Obama en el tema de inmigración … Dijo que iba a resolver el problema de la inmigración y no lo hizo”, sostuvo.

 

Romney añadió que su plan de reforma dejará en claro lo que debe hacer una persona para ingresar legalmente a Estados Unidos.