Siempre que salen a hablar las aseguradoras o algunas autoridades, afirman que el robo de autos en México ha bajado. Todos los reportes que periódicamente recibo como comunicados de prensa indican que menos delincuentes atacan a los conductores. Sin embargo, cada semana escucho casos de asaltos en el Periférico, asaltos en la Del Valle, en Valle Dorado, en fin, las historias que tú conoces.
Miguel Anguiano, director de operaciones de Lo Jack, me da la razón. El robo de autos en México sigue siendo un grave problema. El pretexto para hablar con él es que acaban de anunciar la recuperación de 10 mil vehículos en una década de trabajo en esta nación.
Le recuerdo que algunos de mis amigos que trabajan en esa industria dicen que si un auto robado entra a una zona de alto peligro, como Sonora o Tamaulipas, lo dan por perdido. Me dice que no. Falso.
«De ninguna manera, atendemos a nuestros clientes a escala nacional, no damos los autos por perdidos en ninguna parte. A todas partes vamos a recuperar autos», dice. «Es muy complicado, no es fácil, pero gracias a los apoyos de, principalmente la Policía Federal, logramos las recuperaciones».
De entrada se habla de Lo Jack como una empresa de rastreo de vehículos. Nada más. Tecnología para buscar en algún punto del planeta tu nave. Pero van más allá.
«Es muy difícil, es muy riesgoso. Tenemos varios compañeros que han fallecido en esta actividad, y bueno, pues la forma para realizarla es precisamente, aplicando trabajo de inteligencia, con la policía, esperar el mejor momento, para hacer la recuperación; no son tan rápidas como se dan en el centro del país, principalmente en Tamaulipas y Chihuahua, pero las recuperamos».
«El perfil normal del delincuente que se roba los autos… son jóvenes, iniciando en la carrera delictiva, no por eso dejan de ser peligrosos. Robo a mano armada, principalmente, su método», dice el experto de Lo Jack.
La tecnología de los vehículos, asegura, hacen difícil que se los roben estacionados, por eso los ladrones atacan cuando el vehículo está en marcha, en 98% de los casos.
«Estos jóvenes que se dedican, o inician en la delincuencia, es el robo de vehículos, motos, y de ahí van creciendo en la escala delictiva. Todos los días se incorporan nuevos jóvenes a la rama delictiva», señala.
Le recordamos que las cifras oficiales nos hacen pensar que el robo de vehículos disminuyó, que ya no es un problema andar en las calles con un auto de lujo, de noche o con los vidrios abajo en alguna colonia popular repleta de topes.
«Desgraciadamente el número de vehículos que se están robando son muchos, no se puede dar esa percepción de seguridad en la ciudadanía; el acumulado a junio de 2012, 70 mil vehículos, contra los 82 mil de enero de 2011», recuerda, citando las cifras oficiales.
«Es una cantidad importante, 12 mil vehículos que dejaron de robarse, pero la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Tenemos miedo de andar por rumbos desconocidos, de salir en la noche. Nosotros podemos decirle que se siguen robando en Ecatepec muchos autos».
Ecatepec es la principal zona de peligro para los autos, Nezahualcóyotl, y después Iztapalapa. En la Gustavo A. Madero.
«Nos reportan en promedio cinco robos al día ahí, en Ecatepec. Tenemos a veces seis o siete vehículos por día en Ecatepec. El viernes y el martes, los días que más roban».
«Ahorita el vehículo que más se están robando: Tsuru, Jetta y Bora», explica. «El Tsuru –justifica su atractivo para los ladrones- es el que tenemos de taxi en la Ciudad de México, y se vende más a escala nacional, para refacciones. Jetta y Bora, también se venden mucho. Refacciones y para clonarlos, en el mercado. Existen muchos vehículos clonados. No tenemos una base de datos confiable, con un registro andan dos o tres en otras entidades».
hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink