Bruselas. Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, anunció que dará respuesta a las sistemáticas amenazas y agresiones en contra de la prensa mexicana, lo cual se logrará con la movilización de todos los instrumentos a su alcance y así garantizar la integridad de los comunicadores.

 

“La Alta Representante es consciente de las constantes amenazas y agresiones contra periodistas en México”, aseveró Ashton. Y agregó que “el SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) concentrará sus esfuerzos en el seguimiento y apoyo a la aplicación efectiva del marco jurídico mexicano”.

 

“Lo hará mediante la movilización de los diferentes instrumentos a su disposición: el diálogo de alto nivel sobre derechos humanos México-UE, la estrategia local de la UE para poner en práctica sus directrices sobre los defensores de los derechos humanos y la programación de la cooperación de la UE”.

 

De acuerdo con lo publicado en Reforma, la posición de la comisaria británica es respuesta a los cuestionamientos del eurodiputado Mario Mauro acerca de la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en México. Mario Mauro hace se refiere a seis asesinatos de reporteros ocurridos en  mayo pasado, entre ellos los de Marco Aurelio Ávila y René Orta Salgado.

 

“En un país como México, que está involucrado en una batalla diaria contra el narcotráfico y el crimen organizado, estos graves hechos ponen en relieve cómo los jefes del crimen toman medidas contra aquellos que dañan sus intereses”, señaló Mauro.