El ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo y cinco de sus colaboradores más cercanos serán sometidos a procesos administrativos y penales por presuntas irregularidades en el manejo de mil 38 millones, 674 mil 837 pesos durante su administración.

 

El contralor guerrerense, Julio César Hernández Martínez, informó que de acuerdo con las investigaciones y auditorías aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas públicas del periodo de Torreblanca Galindo, se hallaron irregularidades en la comprobación de las obras aplicadas.

 

Las observaciones son en la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración, en la obra de construcción del Centro de Atención Ciudadana, el cual se construía en el puerto de Acapulco y que concentraría todas las dependencias gubernamentales.

 

La ASF realizó las auditorías con base en el expediente 026/2012, el cual fue liberado el 21 de marzo del presente año. En él también se establecen plazos para que el ex titular del Ejecutivo del estado y sus colaboradores puedan solventar las observaciones, de lo contrario, el Estado procederá con denuncias legales.

 

Están sujetos a sanciones administrativas y penales el ex secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Ernesto Cabrera Morín; el ex subsecretario de Egresos, José Antonio Bajos Valverde, y la ex directora de Adquisiciones, Patricia Margarita Díaz Hernández.

 

Además del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Enrique Pasta Muñuzuri, y la ex coordinadora regional de la Secretaría de Finanzas del estado, Sandra Luz Flores Jiménez.