Las corrientes del PRD alcanzaron un primer acuerdo en el proceso para elegir a sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro y el Senado, que deja fuera de las propuestas de Marcelo Ebrard y dejaría como líder en el Senado a Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda.

 

Las corrientes del PRD alcanzaron un primer acuerdo en el proceso para elegir a sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro y el Senado, que deja fuera de las propuestas de Marcelo Ebrard.

 

En la Cámara de Diputados, el coordinador sería el michoacano Silvano Aureoles, de Foro Sol, en alianza con Los Chuchos; la condición para que este acuerdo fuera aceptado por Izquierda Democrática Nacional es entregarle la vicecoordinación de la Cámara de Diputados a Aleida Alavez y la secretaría general a Alejandro Sánchez Camacho, ambos integrantes de la tribu que comanda René Bejarano; aún no se determina quién tendría la vicecoordinación en el Senado.

 

Las pláticas en el PRD se trabaron por el deseo de Marcelo Ebrard de colocar en la coordinación de los diputados a su ex secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, desconociendo un arreglo con Nueva Izquierda. Tanto Los Chuchos como IDN, y corrientes con menos integrantes como Foro Sol, que encabeza la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, consideran que Ebrard no tiene el peso suficiente para reclamar posiciones en el Senado, la Cámara y la Asamblea Legislativa.

 

De hecho, García había respaldado a Ebrard en el proceso para elegir candidato a la Presidencia, pero ante la insistencia de colocar a Ávila, llegó a un acuerdo con Nueva Izquierda que benefició a Aureoles, quien quedó en tercer lugar en las elecciones para gobernador de Michoacán celebradas en 2011.

 

Los perredistas anunciarán los nombres de sus coordinadores parlamentarios hoy, para que mañana participen en la reunión de partidos de izquierda que se celebrará mañana en Acapulco.