Nextel de México muestra interés por competir por la concesión para operar la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) usada para el servicio de internet, la cual fue recuperada la semana pasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Nextel siempre está a la expectativa y ve oportunamente cualquier licitación de espectro. La compañía esperará a que se emita la convocatoria de cualquier banda y en ese momento se decidirá”, manifestó Gustavo Cantú Durán, vicepresidente corporativo de la empresa de telecomunicaciones.
Al finalizar el lanzamiento de la convocatoria del premio Brainers para niños y jóvenes inventores, al ejecutivo expresó:
“El gobierno federal no ha anunciado las bases de licitación de la banda 2.5 GHz, y cuando comunique las condiciones del concurso, Nextel determinará la decisión de participar o no”.
El jueves pasado, 24 HORAS informó que en una conferencia de prensa a primera hora del 8 de agosto, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, anunció la determinación de quitarle un paquete de concesiones vigentes y vencidas de la banda 2.5 GHz a operadores, la mayoría en manos de MVS Comunicaciones, por estar subutilizadas.
“Con estricto apego a las leyes vigentes, el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores”, dijo el funcionario federal.
Según el encargado de ordenar el sector de las telecomunicaciones e infraestructura, en México hay 11 operadores que tienen y operan 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5. De ese grupo, MVS Comunicaciones posee 42 permisos vigentes.
“Hay que esperar las bases y el concurso para determinar si se le entra no sólo a esa banda, sino a las demás bandas”, manifestó el vicepresidente de Nextel.
Sin embargo, se está más atento al próximo lanzamiento de la red 1.7 GHz, que es una banda con mucho desarrollo en el mercado de las telecomunicaciones en la República Mexicana, dijo.
La asignación en octubre de 2010 de la banda de 1.7 GHz, también conocida como licitación 21, por parte de la SCT levantó una serie de fuertes críticas en el mercado telecomunicaciones, porque se entregó un título de concesión a una alianza entre Televisa y Nextel, la cual terminó desapareciendo. En marzo de 2012, Nextel quedó como único operador de los 30 megahercios de la banda, por los que pagó 180 millones 300 mil pesos.
“El principal interés de Nextel es trabajar siempre con quien nos pongan enfrente, mientras ese trabajo ayude a los trabajadores”, añadió Cantú Durán.
Señaló que actualmente hay un ambiente competitivo en el sector mexicano de telecomunicaciones, sin embargo debe seguir trabajando y sus problemas no son exclusivos de México, sino también se presenta en otras naciones del mundo.
“En Nextel se está convencido de que las telecomunicaciones son uno de los motores más importantes de la economía de México, y ya está a la par de la educación, salud y energía”.
Añadió que el principal reto de la próxima administración es fomentar políticas para dar mejores servicios al consumidor final.
Nextel de México pedirá las minutas donde el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) impuso sanciones económicas, ya que buscan ver que están basadas en correctos criterios.
“Se está a la espera de la notificación y una vez que se vea la naturaleza de las infracciones se irá a la transparencia para conocer todos los detalles abordados por la Cofetel. Han impuesto diversas sanciones y se quiere analizar si las sanciones impuestas a Nextel y otras compañías están bajo los argumentos seguros y equitativos”, dijo Gustavo Cantú Durán, vicepresidente corporativo de la empresa de telecomunicaciones.
Añadió que las infracciones son de carácter menor, las cuales fueron por correcciones y la temporalidad.