En el primer trimestre de 2012, el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) se incrementó 3.9% respecto a igual periodo del año anterior, por el aumento en la demanda de servicios de los turistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con datos estadísticos, con este resultado, el PIB de la actividad turística ligó cuatro trimestres con aumentos y muestra una tendencia al alza, tras los incrementos de 1.3%, 1.8% y 3.3% anual, en el segundo, tercero y cuarto trimestres de 2011, respectivamente.

 

En un comunicado, el organismo apuntó que los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros avanzaron 4.6% en el trimestre de referencia, siendo este rubro el de mayor participación en la conformación del PIB Turístico.

 

Sobre el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir el del consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, reportó un crecimiento de 5.1% a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2012.

 

Por componentes, el consumo que realizan los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 5.3% y el otro constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró un avance de 3.8%, añadió.