Por mayoría de votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los abusos y delitos cometidos por efectivos del Ejército en activo contra civiles, aún en forma indirecta, serán competencia de los tribunales civiles.

 

Con ocho votos contra dos, el pleno resolvió, en referencia a los casos que han discutido desde la semana pasada, que tres militares acusados de simular pruebas para inculpar a un civil en delitos contra la salud deben ser procesados por el Juez Séptimo de Distrito en materia penal de Michoacán, pues cometieron el ilícito como servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

 

Con ésta decisión, se continuó acotando la materia del fuero militar, toda vez que, no hace falta que esté involucrado un civil para que un soldado sea procesado en el fuero común; basta que el delito que se le imputa no tenga que ver estrictamente con la disciplina castrense para que sea del conocimiento de jueces civiles.

 

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte, dijo que los casos de militares que involucren a civiles “en automático deben ser revisados por tribunales ordinarios”.