El rector de la UNAM, José Narro Robles, demandó una solución de fondo al problema de los alumnos que cada año se quedan sin la posibilidad de cursar la educación superior. “México tiene las posibilidades en sus recursos públicos, en sus finanzas públicas para conseguirlo”, afirmó.

 

Esta problemática ha tenido hasta el momento una solución incompleta, parcial y coyuntural, “para salir del paso”, dijo luego de la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2012-2013 en esa casa de estudios.

 

De acuerdo con Narro Robles, en la actualidad cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 15 años están en rezago educativo.

 

Durante la ceremonia dijo que en el caso de la UNAM su matrícula ha crecido en los últimos 12 años para que más estudiantes tengan una oportunidad de seguir con su preparación académica. En 1999 la universidad contaba con 265 mil alumnos y para este ciclo escolar se contabilizaron 324 mil, por lo que hubo un incremento de 55 mil lugares.

 

Esta acción es una forma de resolver el problema por el momento, pero se necesita el apoyo de la siguiente administración para que haya más cobertura en educación media superior y superior, ya que “sin más opciones educativas para nuestros jóvenes se hipoteca el futuro de la nación”.

 

A pesar de que en este sexenio se modificó el artículo tercero constitucional para que la educación media superior sea obligatoria, la siguiente administración debe seguir con este trabajo y tenerlo como una de sus prioridades, ya que “si seguimos como hemos ido en los últimos años, esta condición de universalización de la educación media superior se va a quedar como uno más de los derechos sociales no cumplidos”, dijo Narro.

 

La problemática de la cobertura en las instituciones de educación media superior y superior no es sólo responsabilidad del gobierno, la sociedad también tiene que trabajar para erradicarla, subrayó.