El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que de no llover más en el próximo mes de septiembre, para el próximo año habrá severos problemas en el suministro de agua.

 

“Todavía nos estamos anticipando de que andamos en niveles muy bajos, pero si dependemos de que llueva fuerte en septiembre, si no llueve fuerte en septiembre seguramente 2013 va a haber problemas”, señaló el funcionario en entrevista para Radio Fórmula.

 

Con lo anterior, se estaría atravesando por una racha en cuanto a los niveles del vital líquido, ya que los años 1998, 2006, 2008, 2009 y 2011 son los más bajos, y así se estaría hablando de una alerta amarilla.

 

“Tenemos registros muy bajos, comparado con los registros que se tiene de 30 años del Cutzamala, andamos en uno de los cuatro más bajos; cinco considerando también el 2009 que fue cuando tuvimos el principal problema”, apuntó Ramón Aguirre.

 

Aguirre comparó las precipitaciones de años anteriores con las de este año, además de los daños y beneficios que trae consigo la temporada de huracanes en nuestro país.

 

“La realidad es que en el año 98 y en el 2006 los niveles también estuvieron bajos, similares a los de ahorita pero las lluvias que se dieron en septiembre, hay que recordar que estamos hablando de que es el mes de huracanes, no es difícil que un huracán entre al país y entonces trae muchos daños pero también trae muchos beneficios dentro de ellos nos recarga las presas.