Iowa. El presidente Barack Obama acusó a su rival republicano Mitt Romney de querer imponer más impuestos a los partidarios de la energía eólica y uno de sus colaboradores criticó el plan republicano para reformar el seguro médico de los jubilados, reducir los programas sociales y reducir los impuestos a los más acaudalados.
Iowa el es centro de la producción eólica en Estados Unidos y la Casa Blanca otorga exenciones fiscales a los interesados en esa industria naciente. Obama pidió al Congreso que prorrogue esas subvenciones, a lo que se opone Romney.
Obama, en el segundo de una gira de tres días por Iowa, destacó que Romney menospreció otrora la energía eólica al indicar que “no se puede ir en automóvil con un molino de viento en el tejado”.
“No sé si lo ha intentado. Sé que tenía otras cosas en el coche”, insistió Obama, en referencia al viaje que hizo la familia de Romney con su perro, Seamus, en una jaula colocada en el techo del vehículo.
“Empero, si quiere aprender algo sobre el viento, lo único que debe hacer es prestar atención a lo que ustedes han estado haciendo en Iowa”, dijo el mandatario.
El gobierno federal sostienen que entre 6 y 7 mil empleos en Iowa están relacionados con la energía eólica y que el estado genera el 20% de su electricidad gracias al viento.
En una votación bipartidista la semana pasada, la comisión fiscal del Senado acordó renovar decenas de subvenciones fiscales a empresas dedicadas a la producción de biodiesel y eólica, a lo que se oponen muchos conservadores y republicanos, como el senador de Iowa Charles Grassley.
“Al contrario que mi oponente, quiero dejar de entregar anualmente 4 mil millones de dólares del erario a las grandes empresas petroleras que raramente han sido más rentables y seguir invirtiendo en fuentes de energía casera como el viento que nunca han sido más prometedoras”, dijo Obama a unas 850 personas en Oskaloosa.
Por su parte, Romney concluirá el martes su gira en autobús por varios estados. Su compañero de fórmula Paul Ryan, el congresista de Wisconsin, acudió a Colorado y Nevada.
El vicepresidente Joe Biden siguió criticando a la fórmula republicana y su respaldo al plan presupuestario de la mayoría conservadora en la Cámara de Representantes, e dijo a sus incondicionales el martes en Virginia que Romney y Ryan son “gente buena” pero con “opiniones fundamentalmente erróneas”.