Hoy al medio día, el PRD definirá a sus coordinadores parlamentarios a través de una votación abierta, luego de que las negociaciones entre las corrientes del partido quedaran estancadas.

 

Así se determinó luego de una reunión a puerta cerrada en laque participaron diputados federales y senadores electos del PRD, celebrada en el Centro Histórico del DF.

 

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que un factor que trabó la negociación fue el intento del grupo cercano a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, de acceder a dos de las tres coordinaciones en disputa, incluyendo la coordinación de la Asamblea Legislativa del DF y una de las Cámaras.

 

Pero el escenario más probable hasta ahora es que tanto IDN, comandada por René Bejarano y Dolores Padierna, como Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos, se repartan por igual las coordinaciones en la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Entre los nombres que se manejan para coordinar San Lázaro por parte de IDN se encuentran los ex diputados locales Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez, mientras que por NI están Julio César Moreno y Miguel Alonso Raya. Otra de las opciones que suena es la de José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del DF.

 

En el Senado, los bejaranistas buscarían poner a Dolores Padierna y NI al poblano Miguel Barbosa, mientras que Ebrard pretende abrir le camino a Manuel Camacho Solís o Armando Ríos Píter. También podrían emerger Alejandro Encinas o Alejandra Barrales.

 

En una votación abierta, ni NI ni IDN tienen ventaja, al contar con 46 y 39 legisladores de los 122 los que tendrá el PRD en ambas Cámaras. El peso de tribus como la de Ebrard, ADN, FNPTyT y Foro Nuevo Sol será determinante.