Antes de noviembre, el gobierno federal pondrá en funcionamiento su primer Centro Médico Forense, que tendrá un anfiteatro con la capacidad para albergar de 150 a 200 cuerpos de personas víctimas de delitos federales, principalmente de la delincuencia organizada.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de la administración y operación de esta área especializada, que integrará laboratorios con tecnología de vanguardia en los distintos campos de las ciencias forenses.

 

Durante un encuentro con especialistas en Derecho la semana pasada, la procuradora Marisela Morales Ibáñez confirmó que se encontraban en una etapa avanzada la edificación del complejo forense, el primero en su tipo del gobierno federal.

 

La titular de la PGR explicó en el contexto de combate al crimen organizado y ante el número de personas asesinadas por los cárteles del narcotráfico, se tomó la determinación de contar con un complejo federal que permita albergar a las víctimas mientras son identificadas o se realizan los estudios forenses que correspondan.

 

Sobretodo se busca evitar que se repitan casos como los de las narcofosas de San Fernando, donde la PGR tuvo que “pedir prestadas” las instalaciones de los servicios médicos forenses del Distrito Federal y del estado de México, para dar resguardo a más de un centenar de cadáveres que estaban sin identificar.

 

Funcionarios de la institución indicaron a 24-HORAS, que se ha invertido más de 30 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Centro Médico Forense, el cual se ubicará en el Distrito Federal, contiguo a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales de la PGR.

 

Aún no se hacen públicos los detalles del proyecto, sin embargo, de acuerdo con la información a la que este diario tuvo acceso, las instalaciones contarán con un anfiteatro con capacidad máxima para 200 cuerpos, y con la tecnología suficiente para albergarlos en óptimas condiciones por un año.

 

Además funcionará una decena de laboratorios de alta especialización en las distintas ramas de la ciencia forense, por ejemplo, antropología, dactiloscopia, fotografía y odontología; mientras que en genética se utilizarán herramientas de vanguardia para el análisis del ADN.

 

Y aprovechando la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, la PGR busca la certificación internacional respecto a la calidad del trabajo que lleva a cabo en sus laboratorios, tanto en el área de servicios periciales, y próximamente en los del Centro Médico Forense.

 

En específico, se trata del cumplimiento de la normativa ISO 17025 orientada a diversos aspectos técnicos y de gestión, y que al seguirse paso a paso, garantizar mejores prácticas en los procedimientos y en consecuencia, resultados mas confiables, es incluso, una certificación mas estricta que la ISO 9000.

 

En el marco de la “Iniciativa Mérida”, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos capacitó a un grupo de peritos de la Procuraduría en temas relacionados con las ciencias forenses, bajo los requerimientos que exigen la referida certificación, que de obtenerse, se estaría dando en el primer semestre del próximo año.